Creció un 70% la violencia sexual en Xalapa

abril 13, 2021

Regina Montes. Xalapa. En la semana que abarca del 05 al 11 de abril existe una tendencia en aumento del 105 por ciento en las llamadas totales recibidas en la Línea Violeta Xalapa en comparación a los meses enero a marzo, de acuerdo con los datos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Por otra parte, las atenciones del Departamento de Atención a la Violencia (DAV) registra una tendencia en aumento del 78 por ciento a los mismos meses del año 2020.

De las atenciones ofrecidas a Mujeres Víctimas de Violencia de Género se identificaron los siguientes 3 tipos de violencia más frecuentes durante la semana 56: 9 de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica; 5 de cada 10 mujeres sufren violencia física y 6 de cada 10 mujeres sufren violencia económica.

Asimismo, en la semana 56, se observa una tendencia del 12 por ciento en el aumento de la ingesta de alcohol durante la agresión en comparación al año 2020 y del 16 por ciento con respecto al 2019.

Si bien, el alcohol u otras sustancias no son el origen de la violencia contra las mujeres, es un detonante para que suceda.

De acuerdo con datos del Instituto, en general, se observa un incremento del 44 por ciento en la violencia física, 70 por ciento en la violencia sexual y 62 por ciento en la violencia patrimonial, en comparación con el año 2020.

La modalidad familiar aumentó en un 25 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 85 por ciento y la comunitaria tuvo un aumento de 28 por ciento en comparación al año 2020.

Además, existe un aumento del 15 por ciento del consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género.

Botón volver arriba