Crédito con Banobras se pagaría el siguiente año: Hipólito

octubre 29, 2020

Regina Montes/Xalapa.- El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero aclaró que el crédito solicitado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se pagará en el transcurso del próximo año por lo que no es una deuda que se deje a la siguiente administración.

“Son como les decía cerca del 30 por ciento de los recursos que de todas maneras ya tenemos para el próximo año y que solamente se pide adelantarnos para poder brindarle a la población un servicio que es esencial, reservas de agua para evitar el tandeo”, dijo.

Confirmó que están solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les apoye con el adelanto de 37 millones de pesos con base en los proyectos desarrollados para construir 4 tanques que permitan compensar el tandeo de las colonias más pobres del municipio.

Negó que esto pueda ser un “castigo” por el recurso que se ha devuelto a la federación pues subrayó que esa es una premisa falsa, dado que no se ha regresado nada.

“Lo que se ha devuelto en todo caso son intereses, rendimientos que se tienen por el dinero en el banco, pero no se ha devuelto nada, todo lo que se había comprometido se ha ejercido y esto es muy distinto, es un tema de Banobras”.

Recordó que Banobras ofreció a los ayuntamientos del estado la posibilidad de adelantar las participaciones federales, un 30 por ciento del FISM y aunque se le solicitó ahora se les está negando cuando a la mayoría del cabildo aprobó ese trámite.

“Nosotros hicimos en la última sesión de cabildo el trámite formal para que se apruebe esta entrega de adelantos, es un adelanto de recursos que se van a ejercer el año próximo entonces Banobras nos respondió que nos faltaban dos décimas para tener la autorización, en lugar de tener el 66 por ciento teníamos el 64 por ciento”, dijo.

Refirió que con ello se buscaba mejorar la situación de escasez que enfrenta la ciudad con tanques de agua para guardarla para esa temporada de sequía.

“La idea adelantar para que pidiéramos tener una reserva de agua cuando viene el estiaje, si Banobras no nos ayuda que mala onda, la mera verdad”, abundó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar