Crédito de diciembre obliga al pago de 560 mdp de pesos de interés

La Contraloría interna y la Contraloría General del estado tendrían que estar investigando.

Isabel Ortega, Xalapa.  La tasa de interés a la que se contrató el crédito quirografario del Gobierno del Estado, de 4 mil 500 millones de pesos, obligará al pago de intereses por 560 millones de pesos.

La tasa de interés del 12.8 por ciento y la sobretasa del 1.75 por ciento, es de las más altas en el mercado, lo que obligará a Sefiplan a pagar 182 millones de pesos adicionales, a lo que se paga de interés por la reestructuración de la deuda pública.

El economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, consideró que la inexperiencia podría ser un factor que motivó la contratación de un crédito con una alta tasa de interés.

El experto en finanzas recordó que los créditos contratados por Yunes Linares, en los años 2017 y 2018 costean un interés de un 8.73 en promedio, en cambio, el crédito que se registró ante Hacienda Federal es 46 por ciento más caro.

El Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma que en el mes de diciembre el Gobierno de Cuitláhuac García contrató un préstamo por 4 mil 500 millones de pesos para el pago de aguinaldos y salarios, que se debe saldar a lo largo del 2019.

En ese sentido, el economista mencionó: “El actual gobierno contrató un crédito 4 puntos porcentuales más caro que los créditos reestructurados por la administración del ex gobernador Yunes Linares”.

En ese sentido, detalló que además de los 4 mil 500 millones de pesos, Sefiplan tendrá que pagar 560 millones de pesos por el interés generado a lo largo del 2019, lo que implica 183 millones de pesos de más.

La ley de Disciplina Financiera, en su artículo 25, obliga a los gobiernos a contratar los financiamientos y obligaciones bajo las mejores condiciones del mercado, que para el mes de diciembre manejaban una tasa de interés de 8.56 por ciento.

En ese sentido, consideró que la Contraloría interna y la Contraloría General del estado tendrían que estar investigando por qué se contrató el préstamo en esas condiciones, pues el pagar una tasa de interés mayor es motivo de una sanción administrativa.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar