Créditos a municipios, un «cheque en blanco», critica Economista

mayo 10, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. La aprobación para la contratación de nuevos créditos, como parte del adelanto de recursos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Estatal, es un “cheque en blanco” para Estados y Municipios, afirmó en entrevista telefónica el economista Hilario Barcelata Chávez.

La autorización que validó el Congreso local no establece datos básicos como el máximo de interés que podrán pagar las comunas, lo que implica un riesgo y es contrario a lo que establece la Ley de Disciplina Financiara, que obliga a buscar las mejores condiciones del mercado.

“La ley establece que se debe informar al Congreso de la tasa de interés, qué instituciones financieras podrían participar, porque ahora es por concurso, los plazos de pago, los plazos de amortización, para qué se va a utilizar el recurso».

“Y sí uno analiza tanto la iniciativa como el dictamen, ninguno de estos datos está ahí (…) es prácticamente darles un cheque en blanco, para que hagan lo que quieran, que contraten al costo que sea, con la tasa de interés que sea, con la institución que sea, es una autorización muy amplia para que manejen de manera discrecional la contratación de los créditos”, alertó.