Crimen organizado contrata kaibiles guatemaltecos para actividades ilicitas

septiembre 1, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Se estima que poco más de 10 mil migrantes de diferentes países radican en territorio veracruzano desde hace muchos años, quienes no representan un riesgo de seguridad, aseguró el titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, quien reconoció que hay casos en que la delincuencia organizada ha contratado kaibiles guatemaltecos para realizar actividades criminales.

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno sostuvo que sí hay casos de personas provenientes de Guatemala, El Salvador o Honduras integrantes de los Mara Salvatrucha que son contratados para delinquir en México.


El resto de los migrantes que habitan en Veracruz, se han “mimetizado” con la sociedad mexicana y se trata de gente buena y trabajadora, con muchos años establecidos aquí y a quien se les está apoyando para regularizar su situación migratoria.

Sin embargo, hay casos como quedó evidenciado en la detención hace unos días de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación en donde había ciudadanos hondureños, en que la delincuencia organizada contrata Kaibiles.

“Los kaibiles, son militares guatemaltecos que no tienen alma, son capaces de hacer las cosas más impresionantes que se puedan imaginar, son contratados, no forman parte de la sociedad mexicana y se dedican a la delincuencia. También hay de honduras, el salvador; hay mucho mara salvatrucha, que son gente de la delincuencia organizada y a lo mejor hay acuerdos entre ellos”.

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que este año empezó nuevamente el flujo migratorio, entre centroamericanos y haitianos, diariamente son detenidos entre 200 y 300 migrantes por autoridades del Instituto Nacional de Migración.

“Tenemos un estimado de que hay 10 mil migrantes que se quedaron en Veracruz de mucho tiempo,  algunos que están entrando en el Programa de Regulación Migratoria, que implemento la Dirección de Atención a Migrantes, el cual consiste en regularizar a migrantes que tienen derecho a hacerlo con fundamento en el Artículo 133 de la Ley de Migración”.

Se trata de aquellos migrantes que tienen hijos en México o que se casaron con ciudadanos mexicanos o tienen hijos que nacieron en territorio nacional, además aquellos que víctimas de delito a quienes se les apoya para que el tramite no les cueste y que están ubicados sobre todo en la zona sur del estado, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tierra Blanca.