Crimen organizado sigue operando en Ixtac: alcalde  

octubre 29, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico reconoció que en su municipio persiste la presencia de bandas del crimen organizado que se están disputando el territorio, lo que genera hechos de violencia.

El militante de Morena respaldó la decisión del Congreso federal de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en la calle, pues eso permite a los municipios, como el suyo, dar mayor seguridad a la población.

“La situación no es nada sencilla, sin embargo, el que los presidentes municipales actuemos ayuda mucho a generar paz social en el municipio”, afirmó en entrevista en el Congreso de Veracruz, en la capital del Estado.

Álvarez Pellico aseguró que todos los hechos de violencia que se han generado en la zona ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, que es la responsable de conocer cuál es la causa y sancionar a los responsables.

Mencionó que, aunque conoce el diagnóstico de lo que pasa en la región, información que se socializa en las Mesa de la Paz que realiza el gobierno del Estado, no puede dar a conocer qué es lo que pasa o quiénes son los generadores de violencia.

A pesar de los constantes hechos de violencia, el exdiputado local aseguró que la situación en su municipio ha mejorado, aunque refirió que, en los límites con el Estado de Puebla, la delincuencia genera hechos de violencia y robos.

“Yo considero que sí (que es el) crimen organizado, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde.  Yo creo que ha disminuido demasiado”

El 30 de septiembre medios de la región informaron de la aparición de cuerpos de tres personas fueron arrojados en la vía pública en el municipio de Ixtaczoquitlán. Los restos humanos fueron abandonados sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios de la cabecera municipal, a la altura de la colonia José María Morelos.

El 26 de octubre del 2019, se denunció la desaparición de siete comerciantes que fueron detenidos por la policía municipal cuando regresaban después de hacer algunas compras. Videos confirmaron que estuvieron detenidos en la comisaria municipal y a casi tres años no se sabe de su paradero.