Crímenes de odio siguen a la alza; critican ineficacia de la Fiscalía

octubre 20, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. En menos de dos meses se han asesinado a tres integrantes de la comunidad LGBTTQ+ y se considera que las agresiones son crímenes de odio, es decir, se cometieron por sus preferencias sexuales.

Benjamín Callejas Hernández, integrante de la Coalición Estatal LGBTQ+ no coincidió con la postura del diputado electo Gonzalo Chincoya que aseguró que la Fiscalía está realizando su trabajo.

Contrario a lo dicho por el virtual representante popular, el líder de la Coalición aseguró que ese no es un buen mensaje para la comunidad de la diversidad sexual, en especial, porque desde hace cinco años Veracruz es el primer lugar en homicidios por homofobia, acumula 130 asesinatos por odio.

“En el 2016 se modificó el artículo 144 del código penal, en el que se tipifica como crimen de odio, la preferencia sexual, pero es algo que no se ha logrado armonizar ni con los ministeriales, ni con la Fiscalía. En los últimos cinco años se han esclarecido dos casos de 130”, reprochó.

En el 2021 se dice que apenas hay 18 crímenes de odio, cada vez se dan con más saña, lo que refleja que no hay tolerancia ni respeto a la identidad o expresión de género.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo, pero no dedica (el tiempo) que se debería” dijo y recordó que en otro momento se reunieron con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero que pidió la integración correcta de las carpetas de investigación.

Reconoció que se corre el riesgo de que en un futuro inmediato se quiera tipificar los crímenes de odio como asesinatos pasionales, como ya ocurre con los feminicidios que ahora se investigan como homicidio doloso.

A pesar de eso, acusó, hay un trato diferenciado entre la investigación e integración de las carpetas y en la atención de las familias. Los municipios de mayor riesgo son: Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, entre otros.

Botón volver arriba