Crisis climática es un problema más serio de lo que parece

abril 2, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. A pesar de que algunos jefes de gobierno del mundo, como Donald Trump siguen negando la existencia del cambio climático, es un hecho que estamos ya en el punto de una crisis, ejemplo de ello es la fuerte sequía que se ha registrado en los últimos años, aseveró Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado

El también integrante del Comité Estatal de Meteorología refirió que de acuerdo al Panel Gubernamental para el Cambio Climático se habla de “decenas de años” de crisis, donde los escenarios no son halagadores en caso de la que la temperatura siga aumentando.

“Hay perspectivas y lamentablemente se están cumpliendo antes, en esta época de la pandemia (por el Covid-19) se están viendo cosas buenas, dentro de lo malo, China bajó su contaminación como nunca antes se había visto, hemos visto imágenes de Venecia, que de alguna manera nos hace reflexionar que efectivamente nosotros estamos haciendo eso”.

Es necesario entender que la industrialización, la contaminación de agua y atmósfera están generando muchas situaciones complicadas que generan, a su vez el cambio climático.

“La crisis climática en los últimos tiempos, lo peor que hemos visto son los incendios forestales, hemos visto en California, Australia, todo lo que conlleva esto, el hecho de que haya un incendio forestal cambia todo el panorama y escenario de las regiones, mueren gente, vegetación animales y a la larga afectará al medio ambiente”.

Acevedo Rosas en torno a la situación para Veracruz, recordó que el año pasado fue un año muy complicado, luego de que todos los desastres que se han vivido eran por agua y lluvia, se tuvo la peor sequía de acuerdo a datos de la COnagua.

“Es considerado como el año más seco para Veracruz, pero este año, desde el punto de vista meteorológico hay que ir viendo el pronóstico, ya será que en este momento no son alentadores, lo que llevamos ahorita llovió de más en el mes de enero y desde el pasado 6 de marzo no hemos tenido evento del norte”.