Crisis de salud en Acayucan por hacinamiento de migrantes

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Luego de publicarse videos en donde se aprecia el hacinamiento que viven los migrantes retenidos en estaciones migratorias, el Jefe de la Oficina Estatal de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, reconoció que se vive una crisis por la cantidad de migrantes que han sido contenidos por las autoridades de migración. 

Puntualizó que en el caso de la estación de Acayucan que cuenta con espacio para hasta 850 personas, actualmente hay 3 mil migrantes que viajan sin documentos.

Además advirtió que esta situación puede desencadenar un problema de salud público, pues reveló que varios de los extranjeros padecen enfermedades como tuberculosis y varicela.

“En la parte exterior donde era el área de estacionamiento de vehículos y camiones se está utilizando como áreas de alojamiento (…) no están en lugares adecuados, están en colchonetas, Acayucan es muy caliente y sufren de calor, no alcanzan los baños para todas las personas, los inhodoros siempre están saturados, si el instituto no hace su función adecuadamente puede ser un brote de epidemia grave”, aseguró.

Por último sostuvo que de no atenderse la situación podría derivar en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia el estado mexicano.

Back to top button
Close