Crisis económica e inseguridad podría detonar en autodefensas: experto

agosto 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La pandemia por el virus Sars CoV-2 y la crisis económica -que se está generando en el país-, podría detonar la creación de autodefensas en Veracruz, alertó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Lo anterior, porque se han incrementado los niveles de pobreza y mucha gente ha perdido su fuente de ingresos y sustento para sus familias. Lo que también podría derivar en grupos delincuenciales.

“Nos estamos haciendo cada vez más chiquitos, mucha gente de clase media cayó a pobreza, y mucha gente de pobreza está cayendo en pobreza extrema y eso es un caldo de cultivo para que los ciudadanos puedan integrarse a grupos irregulares que después se vuelven grupos delincuenciales”.

El riesgo de que algunas personas se logren armar, con equipo de alto poder, y degenerar en un grupo delincuencial como ocurrió en Colombia, donde los paramilitares terminaron como personas dedicadas a delinquir, esta vigente.

El también presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica mencionó que, de acuerdo con la experiencia de Guerrero, muchas veces los delincuentes usan la fachada de autodefensas para protegerse de la autoridad y actuar de manera impune.

El entrevistado explicó que existe un error al definir las autodefensas, pues esos grupos solo se crean en zonas rurales, especialmente en los límites con otras entidades federativas, donde la vigilancia o la seguridad pública es poca o mínima.

Los grupos que surgen en zonas urbanas son irregulares que tratan de protegerse de la inseguridad, o en todo caso son vecinos vigilantes que se organizan para cuidar su patrimonio y el de su familia.