Crisis en Latinoamérica y Caribe por cierre de comedores escolares: ONU

marzo 18, 2020

Redacción/Notimex.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció hoy que existe una crisis humanitaria en América Latina y el Caribe, debido al cierre de miles de comedores escolares por la propagación del COVID-19.

De acuerdo con la ONU, son 85 millones de alumnos en Latinoamérica y el Caribe que no cuentan con este servicio gratuito en más de diez millones de escuelas, desde el inicio del brote de coronavirus. Indicaron que en la mayoría de los casos, este apoyo es el único con el que cuentan para conseguir alimentos al día.

Según la ONU, la suspensión de los comedores escolares supondrá un desafío para garantizar la alimentación y el estado nutricional de muchos menores, especialmente de los grupos más vulnerables de la población que son las personas de escasos recursos.

.“Asegurar una alimentación suficiente, diversa y nutritiva contribuye a fortalecer el sistema inmunológico e incrementa sus capacidades de enfrentar enfermedades”, explicó el representante de la ONU, Julio Berdegué, en alusión a la importancia de la nutrición en víspera de la crisis humanitaria de contagios.

Berdegué hizo un llamado a los gobiernos de todas las naciones para no descuidar los programas de asistencia social que otorguen de manera gratuita los alimentos, pues, aseguró, que la mejor forma de sobrellevar la enfermedad es al mantener el balance nutricional.

“Los sistemas de protección social, por ejemplo, pueden jugar un papel clave para garantizar la alimentación de la población más vulnerables en las próximas semanas”, explicó Berdegué.