Crisis sanitaria, económica y educativa, trastocan la vida de los jóvenes que los puede llevar la suicidio

julio 2, 2021

Regina Montes/Xalapa. El profesor-investigador en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Arturo Narváez Aguilera, consideró que la crisis sanitaria que converge con la acumulación de incertidumbre por temas económicos y educativos, está trastocando la vida de los jóvenes que los puede llevar a tomar decisiones fatales como el suicidio y las adicciones.

Consideró que no se debe pensar que todo se resuelve con una remuneración económica o acceso a una beca, sino que se debe acompañarles de manera más amplia.

Expuso que en el contexto que se está viviendo convergen diferentes crisis, pues la pandemia se ha sumado a la crisis económica, escolar por la deserción y por ello se debe poner atención en los jóvenes.

“Están atravesando y experimentando crisis de muchas incertidumbres, escolares, laborales, familiares y esto tiene que ver. No fue la pandemia la que creo esta crisis, creó una crisis sanitaria que viene a converger con las crisis económicas, sociales y otro tipo de crisis y generan para los adolescentes y jóvenes, un contexto de incertidumbre, de miedos”, dijo.

Por ello señaló que se requiere pensar en que en estos contextos se debe tener un acompañamiento significativo con los jóvenes.

“Es decir hay que acentuar políticas desde los institutos de la juventud, desde quien trabaja con los adolescentes, políticas de escucha, de cómo están experimentando los jóvenes estos contextos de incertidumbre y de crisis sanitaria, económica y trayectorias escolares”, dijo.

Expuso que por ello se hace necesario pensar en algunas políticas de apoyo socio pedagógicas psicológicas que permitan que los muchachos tengan un soporte y certidumbre.

“Yo creo que gran parte de contexto sanitario y también neoliberal es la incertidumbre y los jóvenes ya no tienen prospectiva y con esto rompo la idea de los ninis, que ni estudian ni trabajan, básicamente los jóvenes quieren desarrollarse y están haciendo cosas, lo que requieren son alternativas y entiendo que ahora hay el tema de las becas pero habrá que acompañarlo de un componente de acompañamiento socio terapéutico, pedagógico porque creo que sí están atravesando contextos muy difíciles y siempre es probable que tomen estas decisiones muy fuertes como es el tema de suicidios”, añadió.

Botón volver arriba