Critica Arquidiócesis de Xalapa promoción del aborto desde la SCJN

septiembre 5, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante la posibilidad de que este lunes se inicie la revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al despenalización del aborto en estados como Coahuila y Sinaloa, la Arquidiócesis de Xalapa rechaza la postura abortista y exige que se respete el derecho humano a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En el comunicado de este domingo, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes aseveró que la voluntad de la mayoría de los mexicanos es que se mantenga la protección de la vida como lo establecen los tratados internaciones y las constituciones de 22 estados del país.

Recordó que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar “con una visión e interpretación ideologizada de la ley pretende imponer el aborto en todo el país, al proponer que se declare inconstitucional la protección de la vida de los no nacidos con la falacia de que la protección de la vida, vulnera los derechos reproductivos y sexuales de la mujer y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo en cualquier momento del embarazo”.

Se prevé, dice en el documento, que el lunes 6 los ministros de la SCJN empiecen a tratar este tema de dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el Código Penal de Coahuila y con la Constitución de Sinaloa.

“Con el proyecto del ministro Luis María Aguilar se busca despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa. Con ello se abriría la puerta para hacer lo mismo en cualquier otro estado. De prosperar este proyecto criminal, y contar con la anuencia de los demás ministros de la SCJN, se estaría pasando por encima del primero y más fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida, se atentaría contra la voluntad popular y además se vulneraría la autonomía de los estados”.

Suazo Reyes afirmó que los ministros de la Suprema Corte no pueden no pueden condenar a muerte a los no nacidos de todo México. La Corte no legisla y debe respetar el federalismo.

El sacerdote católico consideró que se deben promover políticas públicas que ofrezcan opciones de vida a las mujeres que viven un embarazo y se encuentran en un estado de vulnerabilidad, por lo que la oferta del estado no puede ser la muerte, existen muchas madres que a pesar de las situaciones dramáticas que han vivido.

Promover leyes que apoyen, manifestó, a las mujeres embarazadas cuya situación social, económica o familiar las coloca en una situación de riesgo, es importante abrir puertas para la protección de la mujer y diversas opciones de vida para su bebé en gestación.

“El aborto, además de ser una respuesta de muerte, hace más grande el drama de una mujer que ya es madre”, señaló.

Botón volver arriba