Critica Grupo de Puebla posible inhabilitación a Evo Morales

febrero 20, 2020

Puebla/Notimex. Impedir las candidaturas de Luis Arce, Evo Morales y Diego Pary en Bolivia sería un atentado contra los derechos políticos e internacionales fundamentales, consideró este jueves el Grupo de Puebla en un pronunciamiento.

La posible impugnación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano contra los aspirantes del Movimiento al Socialismo (MAS) es preocupante, sobre todo si se considera que sus candidaturas fueron inscritas pese a la violencia ejercida contra el movimiento, estimó el Grupo, entre cuyos firmantes figuran Dilma Rousseff y Rafael Correa, expresidentes de Brasil y Ecuador, respectivamente.

Además, entre los firmantes del pronunciamiento figuran Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Ernesto Samper, exmandatario de Colombia; el argentino Jorge Taiana, quien presidió el Mercosur en 2016, y Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Ecuador, entre los 40 líderes integrantes de 13 países.

Luis Arce contiende por la presidencia de Bolivia, mientras que Evo Morales y Diego Pary buscan ser senadores por Cochabamba y Potosí, respectivamente, sin embargo sus candidaturas podrían quedar inhabilitadas esta semana dado que el TSE estimó que los aspirantes no acreditaron su residencia permanente en el país sudamericano, uno de los requisitos legales para la inscripción.

No obstante, el MAS argumentó que el TSE está incurriendo en una incorrecta interpretación del requisito de residencia, por lo que demandó que la autoridad electoral desestime las solicitudes de impugnación de las candidaturas en vilo.

“La impugnación de estas candidaturas sería otra expresión más de la sostenida violación de derechos que el gobierno golpista está impulsando desde fines del año 2019”, estimó el Grupo de Puebla.

“Y otra prueba más del ‘lawfare preventivo’ o guerra jurídica con la que se persigue a los líderes y lideresas progresistas en toda Latinoamérica para evitar que estos y estas lleguen a posiciones de poder”, añadió.

El foro político, establecido el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, exigió al Tribunal Supremo Electoral boliviano que otorgue a la sociedad boliviana y a la comunidad política internacional garantías de respeto a las reglas del juego democrático, rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

“Al mismo tiempo que solicitamos a los organismos internacionales pongan atención sobre los acontecimientos políticos que allá suceden”, cerró el Grupo de Puebla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar