Critica Jorge Carlos Patrón a personajes públicos que buscan dividir a los mexicanos
octubre 9, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Aunque hay personajes públicos que todos los días tratan de dividir a los mexicanos hasta por su color de piel, la sociedad debe permanecer junta, unidad, consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.
En la homilía de este domingo desde la Iglesia Catedral de Xalapa criticó a quienes, aseveró, todos los días tratan de dividir a los mexicanos con “cuentos y narrativas superficiales”, evitando que la sociedad se mantenga unida.
“Es un mensaje muy actual porque estamos en una realidad en México donde tenemos personajes públicos que todos los días tratan de dividirnos y nos separan entre ricos y pobres, nos separan por colores de piel, de culturas, de educación y todo su discurso todos los días es división, separarnos”.
Esa, dijo, no es la realidad humana ni mucho menos la realidad de Cristo porque todos los seres humanos en las realidades más importantes y difíciles de la vida, “estamos juntos”.
Advirtió que “no hay ninguna diferencia, cuando hay una enfermedad, no hay diferencias; cuando hay un dolor en una familia, no hay diferencias; cuando uno tiene que enfrentar la muerte, no hay diferencias; cuando uno tiene situaciones familiares difíciles o en el trabajo o económicas, no hay diferencias; todos sin excepción tenemos fragilidades, somos débiles, todos, esa es la realidad humana”.
El Arzobispo de Xalapa aseguró que no hay razón para la división, toda vez que ha quedado claro que los mexicanos ante un desastre o una situación compleja como la violencia, impunidad y corrupción hacen a un lado las diferencias.
“Todos sufrimos, entonces el primer mensaje del evangelio es vamos a unirnos en aquello que nos duele, vamos a unirnos en aquellas enfermedades que nos están acabando y no son únicamente enfermedades físicas, son enfermedades morales, de relaciones, en la manera cómo reacciones, o nos quieren hacer reaccionar ante retos dificultades de México, juntos”.
Asimismo, señaló que para Dios no hay diferencia entre los humanos y en el caso de los mexicanos ante las dificultades, los problemas, las enfermedades, las situaciones difíciles, hay que afrontarlas juntos.