Critica Nicolás Maduro el rechazo a la nueva constitución de Chile; «Faltó un liderazgo firme»
Redacción Xalapa.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló la falta de un “liderazgo firme” en el proceso donde la población de Chile podía votar «rechazo» o » apruebo» en busca de un esperado cambio de constitución, después de lamentar que la propuesta encabezada por el Gobierno de Gabriel Boric fuera rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre por el 62 por ciento de los votantes.
“Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet“, comentó el mandatario en una reunión junto a la directiva del gobernante partido PSUV, desde una transmisión por el canal estatal VTV.
La mayoría de votantes rechazó la propuesta de tener una nueva constitución en Chile con casi el 62 por ciento de los votos, repuesta que hace que el texto redactado en los años 80 por la dictadura militante de Augusto Pinochet siga en pie.
Maduro agregó que le cortaron las alas desde el viejo Congreso a la propuesta de la nueva constitución que apoyaba al expresidente Sebastián Piñera y por ello nunca se produjo un proceso soberano.
La nueva propuesta de constitución declaraba a Chile un Estado social de derecho y fue calificada como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, obtuvo apenas el 38 por ciento de los «apruebo».