Critican influyentismo y nepotismo del gobierno

Isabel Ortega. Xalapa. La actual administración se caracterizó por actos de influyentismo y nepotismo, un ejemplo es el caso del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, ya que sus hijos Guillermo y María Eugenia Moreno Senties se desempeñaron como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, respectivamente.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vásquez Jiménez, consideró que el hecho de que los hijos del funcionario público ocupen cargos en la estructura de gobierno, revela un conflicto de interés que debe ser sancionado.

Explicó que solicitaron a la Contraloría General del Estado se abra una investigación sobre el acto de nepotismo, “con tanto que se ha criticado la corrupción, no podemos permitir ese tipo de acciones. Ellos (los hijos) llegaron con la actual administración”.

El contador público mencionó que, a su paso por la Contraloría General, Guillermo Moreno debió observar la incorporación de sus hijos a la nómina del Estado, “por ética”.

María Eugenia Moreno se desempeñó como jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil, la joven forma parte de la lista de los funcionarios que recibieron un sobresueldo en la dependencia estatal, y que fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Según la Observación Número: FP-027/2017/006 DAÑ de la Secretaría de Protección Civil, empleados que van desde: jefe de la Unidad Administrativa, analistas e intendente, vieron recibieron un aumento en su salario, en comparación con los montos establecidos en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN).

Por su parte Guillermo Moreno Senties se desempeña como Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son áreas que son directas de la injerencia de la Contraloría en el sentido de vigilar el manejo de recursos, hay un conflicto de interés muy fuerte, como vas a revisar a tus hijos el manejo de dinero”.

Guillermo Moreno Chazzarini se desempeñó como Contralor General del Estado desde diciembre del 2016 a julio del 2017, cuando llegó al relevo a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En ese sentido, el integrante del SEA, comentó que cuando Moreno Chazzarini llegó al nuevo cargo, incurre en el mismo conflicto, pues les provee el dinero, “estamos ante un caso de nepotismo”.

“El influyentismo marco esta administración, sobre todo el nepotismo, el acto más claro fue que el gobernador quiso poner al hijo como gobernador (…) si desde la cabeza se pone ese ejemplo, abajo se puede hacer, y prueba de ello es que si se hizo”.

Deja un comentario

Back to top button
Close