Critican iniciativa de Cuitláhuac; fomenta el subejercicio

enero 29, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa.- El diputado local panista Sergio Hernández Hernández consideró que la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de tener mayor control en el presupuesto que se asigna a entes públicos y organismos autónomos es una manera de fomentar el subejercicio de recursos por parte de ayuntamientos y dependencias gubernamentales. 

Lo anterior, debido a que dicha iniciativa prevé que los entes públicos que no ejerzan los recursos que se les asignen deberán regresarlos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que el legislador insistió en que es otorgar un pretexto para que el dinero no se aplique en tiempo y forma. 

“Sería una tontería fomentar que los ayuntamientos o las dependencias no ejerzan los recursos porque para eso hay un presupuesto, sería como avalar que el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo lo correcto regresando casi 20 millones de pesos en 2019 y 4 millones de pesos durante este año, es una tontería terrible; Qué caso tendría que lo regresaran al esto la federación si son controlados por ellos mismos, qué caso tendría que el estado tuviera más dinero si no va a poder ejercerlo tampoco”, indicó. 

Sergio Hernández señaló que desde su perspectiva, la presentación de este tipo de iniciativas únicamente contribuyen a la generación de desconfianza entre la población pues se duda de la capacidad de quien gobierna para usar de manera eficiente y transparente los recursos. 
 
 Finalmente, dijo que espera que este tema sea analizado a profundidad por sus compañeros legisladores y de esta manera se pueda tomar la decisión que más convenga al estado al momento de someterla a votación. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar