Cruz Roja enfrenta problemas económicos

junio 8, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La Cruz Roja se realiza en los meses de marzo, abril y mayo, período en el que se implementó el aislamiento social como una forma de protección ante el contagio de covid 19, por lo que tiene problemas para operar en algunas delegaciones, informó, María de los Ángeles Villa Villafán, representante de la benemérita institución en Veracruz.

Al no salir a botear para la institución se dejó de recibir recurso, por lo que en este momento analizan la posibilidad de buscar donaciones a empresario y pedirán apoyo s los municipios.

La Cruz Roja cuenta con 41 delegaciones en Veracruz, de esos en los casos de Cardel y Coatepec, determinaron suspender los servicios en el turno nocturno por falta de recursos para pagar al personal.

En el año 2019, comentó, brindaron un total de 436 mil 317 servicios de atención de emergencias a la población, y prestaron 46 mil 797 servicios de ambulancia. En todo el estado cuenta con mil 661 voluntarios y una plantilla de 662 médicos, enfermeras, técnicos de emergencia, y operadores de línea.

La recaudación el año pasado, comentó, fue de poco más de cinco millones de pesos, cuando la meta era de 12 millones de pesos, pero no se dio la respuesta de la población.

Además de que no lograron implementar la colecta anual, la pandemia obligó al cierre de las escuelas de primeros auxilios, que les permiten tener algunas cuotas de recuperación económica. Y se ha reducido el número de traslados programados, ante la competencia desleal de empresas privadas, por lo que ese ingreso también bajo.

Se prevé que esta semana el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haga entrega oficial del donativo a la Cruz Roja, como parte de la recaudación que se hace a través del cobro de impuestos, que permitirá dará solvencia a la institución por un par de meses más.

El principal gastro de la Cruz Roja es la operación de las ambulancias, así como el pago de nómina, “la emergencia sanitaria afectó bastante, pero seguiremos dando el servicio, Nuestro personal tiene equipo de bioseguridad, que se compró, además de que se recibieron donaciones”.

Diputados, dispuesto a donar salario

Al opinar sobre la situación económica que atraviesa la Cruz Roja, el diputado local Bingen Rementería Molina, dijo que, a título personal, estaba dispuesto a donar su salario para permitir la operación de algunas de las delegaciones.

Es necesario, planteó, que los alcaldes apoyen con recursos para la operación de las Cruz Roja, pues su intervención en situaciones de emergencia ha permitido salvar muchas vidas.

En este momento, al igual que el personal del sector salud, forman parte de la primera línea de acción para el traslado de pacientes de covid, por lo que es necesario que la población, autoridades municipales, estatales y legisladores locales se solidarizarse con los técnicos, médicos y personal de la benemérita institución.

“Yo lo que haría es que en los lugares donde la Cruz Roja sea la institución que apoya a la población los Ayuntamientos deberían apoyar económicamente”, dijo en breve entrevista.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar