Cruz Roja Mexicana inaugura ampliación de su banco de sangre en la CDMX

mayo 19, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, inauguró la ampliación y remodelación del Banco de Sangre que contará con equipo de alta tecnología y modernos instrumentos, además de los suministros necesarios para atender la demanda de donadores de sangre. Hasta 600 personas podrán donar este vital líquido por semana, lo que equivale salvar la vida de mil 200 personas.

Ante el alcalde de la delegación Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, Suinaga Cárdenas señaló que la institución humanitaria ha emprendido la labor de fomentar la cultura de la donación de sangre en nuestro país, que sea una acción altruista, una decisión responsable y por amor hacia los demás, y no un condicionamiento porque un ser querido se encuentra hospitalizado.

Precisó que las campañas de donación de sangre de Cruz Roja a lo largo de los años han sido reconocidas por la sociedad y se han consolidado año tras año, lo que le ha permitido captar el 90 por ciento de donaciones altruistas de todo el país, lo que la consolida como una institución con responsabilidad social que ofrece otra oportunidad de vida para quienes reciben estas donaciones.

“Cruz Roja Mexicana está posicionada entre las tres primeras instituciones de donaciones de sangre altruista del país y compartimos esta honorable distinción con el Centro Estatal de la Transfusión de Sinaloa y el Centro Nacional de la Transfusión”, dijo Suinaga Cárdenas.

Aseguró que los principales beneficiarios por las donaciones de sangre son pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, cirugías mayores, politraumatizados, así como el tratamiento de enfermedades que causan anemia, leucemias, trasplante de órganos, hemorragias, quemaduras y también para mantener reservas necesarias para atender a las posibles víctimas ante desastres.

El titular de Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a las personas mayores de 18 años y menores de 65 años de edad a convertirse en donadores recurrentes y “dar lo más valioso que tenemos en nuestro cuerpo: nuestra sangre”.

Cabe mencionar que en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares.

Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a informarse para evitar mitos sobre la donación de sangre como: las personas no pueden donar sangre, si tienen tatuajes, sí se puede hacer siempre y cuando haya pasado un año. Sí tuviste hepatitis antes de los 10 años de edad, si se puede donar sangre. Es falso que donar sangre aumente el peso de una persona, que en la donación se podrían contagiar de enfermedades, que la donación debilita, que es un proceso muy doloroso o que la sangre donada no se recuperará.

Los principales requisitos para que una persona pueda donar sangre como son:

•​Ser mayor de 18 años y, menor de 65.
•​Pesar más de 50 kg.
•​Portar una identificación oficial.
•​Considerarse una persona sana.
•​No haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupunturas, endoscopías o colonoscopias en los últimos 12 meses previos a la donación.
•​No haber enfermado de Hepatitis posterior a los 11 años de edad.
•​Si son mujeres no estar embarazadas o lactando.
•​No ser Diabéticos controlados con Insulina inyectada.
•​Ayuno de 4 a 6 hrs.
•​No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.
•​Si padeció Covid o estuvo en contacto directo con un caso confirmado, deje dejar pasar 14 días posterior al término de la sintomatología o del tratamiento para poder donar sangre.
•​No haber tenido síntomas respiratorios en los últimos 10 días.
•​Si recibió vacuna para Covid Sinovac o desconoce que vacuna le aplicaron, debe esperar 14 días para donar. En el caso del resto de las vacunas, no se requiere diferimiento.

Cruz Roja Mexicana cuenta actualmente con 10 bancos de sangre en los estados de Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Baja California.

Botón volver arriba