Cruz Roja Mexicana pone en marcha operativo por fiestas patrias

septiembre 13, 2019

Carlos Guzmán/CDMX. Con el apoyo de 150 paramédicos y 40 ambulancias, Cruz Roja Mexicana implementa el operativo Fiestas Patrias 2019 que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas durante los Actos Conmemorativos del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia y el Desfile de las Fuerzas Armadas. El operativo estará vigente del 14 al 16 de septiembre.

Durante el Grito de Independencia, participarán 120 paramédicos, socorristas, veteranos, voluntarios  y elementos del área de capacitación con el apoyo de 30 ambulancias, que estarán ubicados cerca de Paseo de la Reforma para auxiliar a la sociedad civil que lo requiera. La institución mantendrá principalmente los servicios de emergencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Durante el recorrido del desfile militar por las principales calles del Centro de la Ciudad y Av. Reforma, que se llevará a cabo el 16 de septiembre, la institución participará con 10 ambulancias y 30 paramédicos para auxiliar a la población en caso de que lo requiera.

La institución trabajará en coordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para atender a las personas de manera oportuna e inmediata ante cualquier llamada de auxilio.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a los capitalinos que asistan a la ceremonia del Grito de Independencia a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

• Hidratarse constantemente

• Cuidar a los menores de edad

• De preferencia evitar las conglomeraciones

• Por la noche, vestir prendas que protejan de las bajas temperaturas

• Evitar ingerir bebidas alcohólicas

Como información complementaria y de acuerdo con autoridades sanitarias, en septiembre los niños y las niñas de entre 5 y 10 años de edad sufren quemaduras graves a consecuencia del descuido de los padres de familia en el uso de fuegos artificiales y fogatas.

Los accidentes provocados por fuego aumentan en un 10%, en este mes ocasionando severos traumas como amputaciones de dedos y manos, incluso causar la muerte.

Ante esta situación, Cruz Roja Mexicana recomienda a la sociedad que la forma más segura de disfrutar de las fiestas patrias, es extremar precaución con los menores de edad en la compra y uso de juegos pirotécnicos.

Las recomendaciones son:

• De preferencia evitar el uso

• Estar alejados de los fuegos artificiales

• No colocarse cerca de ellos o de la caída del material ardiendo, pues pueden ocasionar quemaduras en ojos y rostro

• Contemplar la edad para el uso de pirotecnia es de vital importancia, un menor de 12 años no debe portar luces de bengala ni algún otro tipo de cohete por muy inofensivo que parezca, ya que aún no cuenta con la destreza para manejarlos de forma segura

• No es correcto guardar los explosivos en sus bolsillos pues el calor del cuerpo puede encenderlos y con ello causar extremas quemaduras

• Un niño no debe poseer cohetes de ningún tipo

• Los adultos deben actuar de manera responsable enseñando siempre a los menores de edad lo peligroso que éstos resultan

Cada una de estas acciones puede prevenir la pérdida de una extremidad o la propia muerte.

Cruz Roja Mexicana recomienda marcar al  número 911 para atender cualquier emergencia.

Botón volver arriba