¿Cuál Es El Verdadero Significado De La Navidad?

diciembre 24, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el punto de vista cristiano, el significado de la Navidad responde a la manifestación de ciertos valores que durante estas fechas cobran un significado especial.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio I. En la Biblia, sin embargo, no se menciona el día exacto del nacimiento de Jesús, por eso la celebración de la Navidad en principio no formaba parte de las tradiciones cristianas.

Fue a partir de la redacción de los textos evangélicos, en el siglo I d.C., que comenzó a desarrollarse un interés por el nacimiento e infancia de Jesús. San Lucas y San Mateo hablan en sus Evangelios sobre su vida y su obra. Es en estos textos donde figuran los hechos que narran el alumbramiento, y en ellos reside la esencia misma de la Navidad.

Por otro lado, la Iglesia tenía la necesidad de sustituir las fechas en que se celebraban las fiestas Saturnales. Estas fiestas, tradicionales en la Antigua Roma, se celebraban durante el solsticio de invierno. Se fijó, pues, el día 25 de diciembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesucristo, para facilitar la aceptación del cristianismo por los llamados paganos.

Navidad en la Biblia
La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo. Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad se encuentra en el libro Lucas:

Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad.

Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.

Mas el ángel les dijo: “no temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace.”
(Lucas, 2: 1-14).

Sin embargo, podemos decir que…

El verdadero significado de la Navidad es que Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

El verdadero significado de la Navidad es que la descendencia de la mujer ha venido a herir la cabeza de la serpiente.

El verdadero significado de la Navidad es que Dios está bendiciendo a todos los pueblos de la tierra a través de la única simiente de Abraham.

El verdadero significado de la Navidad es que una vara del tronco de Isaí y un vástago retoñará de sus raíces dará fruto. Y el Espíritu del SEÑOR reposará sobre él, el Espíritu de sabiduría y entendimiento, el Espíritu de consejo y fortaleza, el Espíritu de conocimiento y el temor del SEÑOR.

El verdadero significado de la Navidad es que la gente que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; los que habitaban en una tierra de oscuridad profunda, sobre ellos ha resplandecido la luz.

El verdadero significado de la Navidad es que a nosotros nos ha nacido un niño, nos es dado un hijo; y el gobierno estará sobre su hombro, y se llamará su nombre Consejero Admirable, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz.

El verdadero significado de la Navidad es que la verdadera luz, que ilumina a todos, ha llegado al mundo.

El verdadero significado de la Navidad es que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

El verdadero significado de la Navidad es dar gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra entre aquellos con quienes se complace.

El verdadero significado de la Navidad es que nuestros ojos han visto la salvación de Dios que Él ha preparado en presencia de todos los pueblos, una luz para la revelación de los gentiles y para la gloria de su pueblo Israel.

El verdadero significado de la Navidad es una buena noticia de gran alegría que será para todo el pueblo. Porque os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

El verdadero significado de la Navidad es que nace Jesús, quien salva a su pueblo de sus pecados.

El verdadero significado de la Navidad es que Cristo Jesús, aunque tenía la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó de todo, tomando la forma de un siervo, naciendo a semejanza de los hombres.

El verdadero significado de la Navidad es que Jesús ha bajado del cielo, no para hacer su propia voluntad, sino la voluntad de Dios que lo envió. Esta es la voluntad de Dios, que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y Jesús lo resucitará en el último día.