¿Cuál recesión?, AMLO pronosticó 5% de crecimiento para éste y los próximos dos años

febrero 2, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Será mañana cuando el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O informará del balance económico y aclarará el tema de la recesión económica.

Así lo indicó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes desmiente la contracción económica en el 2021, ya que la económica creció 5% a lo largo del año y no se puede tomar un mes como el generalizado de la inflación y el desarrollo de la economía nacional, la cual dijo crecerá 5% este año y no 2.5% como lo pronostican “de una vez les digo 5% para 2023 y 5% para 2024”.

Puso como ejemplo comparativo que cuando se vendieron las para estatales hubo ingreso a la hacienda pública pero no crecimiento económico durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo pero si aumento en términos reales la desigualdad, indicando que ahí hubo crecimiento económico por las ventas pero no bienestar en las familias.

Pide ahora cambiar el enfoque “tecnocrático” de ver las cifras como antes y desestimar solo el crecimiento “a secas” porque ahora la evócanos está creciendo y enero es uno de los meses que más se creó empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?” Sostuvo.

Vamos saliendo de la crisis tras la pandemia COVID porque está está pedirnos fuerza y antes fue la que impidió que se llegara al 6% de crecimiento anual, por eso el estimado es de 5% de crecimiento anual.

Recordó cómo en 6 años de Salinas se pasó de 1 a 24 las familias multimillonarias en Mexico con 36 mil millones de dólares en promedio cada una, pero en esa época justo aumento gravemente la desigualdad, ahora hay más igualdad que antes aunque menos crecimiento, sostuvo.

Finalizó diciendo que el IMSS reporta un crecimiento de 200 mil empleos de un jalón en el primer mes del año, lo cual no se había visto desde 1999, por lo cual sostuvo que no hay recesión y que “ya la fórmula de 2 trimestres con decrecimiento significa recesión… esa fórmula creó de la enseñaron en el ITAM”, enfatizó.

Botón volver arriba