Cuáles son los riesgos del encierro prolongado en la salud

agosto 11, 2020

infobae. Si bien desde el 20 de marzo se viene escuchando una recomendación única y uniforme, la realidad es que entre los profesionales de la salud no siempre los diagnósticos y tratamientos coinciden. Cuando los riesgos de los efectos adversos superan a los posibles beneficios, se torna necesario evaluar la continuidad de un tratamiento.

Los profesionales de la salud consultados sostienen que el aislamiento trae aparejado riesgos de contraer o agravar una enfermedad no transmisible o un trastorno mental. La información disponible en fuentes oficiales, confirma esta visión.

El aumento del sedentarismo, la anulación de la interacción social, el riesgo de aumento de la ingesta alimentaria y el malestar psicológico son algunos signos de un pronóstico desfavorable. Abraham Maslow, psicólogo nacido en Nueva York conocido como uno de los fundadores de la psicología humanista, desarrolló una teoría en la cual plantea que los seres humanos, además de buscar la satisfacción de necesidades básicas o fisiológicas, desarrollan necesidades y deseos más elevados, tales como la seguridad, el entorno social, el empleo, los vínculos afectivos, la autorrealización, por ejemplo. El ser humano, frente a la imposibilidad de suplir sus necesidades, sufre un malestar psíquico.

Hoy, mientras hay personas (exceptuadas) que pueden seguir normalmente con sus actividades cotidianas, hay otras, a quienes dicha posibilidad les resulta inexistente. Cuando una medida despoja a un gran número de personas de la seguridad que brinda la actividad laboral, de la satisfacción que otorgan los vínculos sociales y el esparcimiento y de la contención que brinda la escuela (a los niños), se pueden analizar sus ventajas y desventajas.

La OMS, estima que “un 10% de las causas de muerte son debido a trastornos mentales. La salud mental está relacionada con el bienestar psicológico y para su prevención se recomienda proteger los derechos humanos y atender a las personas con trastornos mentales».

Según los médicos consultados, entre los efectos adversos del aislamiento prolongado, se encuentra el riesgo de la interrupción de controles médicos periódicos de pacientes con patologías crónicas como la hipertensión, cáncer o diabetes y los cambios en las condiciones de vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “el concepto de mortalidad evitable fue acuñado por Rutstein en 1976, y se relacionó con la atención médica oportuna y apropiada. La lista contenía unas 90 condiciones que se consideraban evitables».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar