Cuba alerta a Venezuela sobre operativo de EU en su contra

abril 2, 2020

La Habana/Notimex. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, alertó hoy al gobierno de Venezuela sobre la operación militar anunciada por Estados Unidos, mediante la cual desplegará buques militares cerca del país sudamericano bajo el argumento de una presunta lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Relaciones Exteriores difundió esta advertencia en su cuenta oficial de Twitter y calificó como un “pretexto oportunista” las acciones dictadas por el presidente de EUA, Donald Trump. Añadió que el despliegue de tropas especiales comprende una “grave amenaza para la paz de toda la región”.

El subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) con sede en Cuba, Santiago Pérez, también respondió a la estrategia anunciada por el país norteamericano y advirtió en su cuenta oficial de Facebook que estas acciones contra Venezuela buscan desviar la atención de la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ha golpeado fuertemente a Estados Unidos.

“En extremo preocupante la conferencia de Trump en la Casa Blanca hoy. Peligro para Venezuela y para el Caribe”, dijo Pérez. El politólogo también expresó su preocupación por la decisión estadounidense de duplicar los efectivos en la zona mediante una operación dirigida por el Comando Sur de EUA.

«De pronto, ante la situación tremenda interna por el coronavirus y su descrédito en imagen encontraron los agentes malignos: carteles de las drogas y el «regimen» de Maduro para mostrar fortaleza y poder. ¿Usarán la coyuntura actual para la agresión?», cuestionó el politólogo. 

El presidente de Estados Unidos dio el miércoles una conferencia de prensa donde acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper, informó sobre una nueva acción militar contra el narcotráfico en Venezuela, para lo que comenzó el movimiento de barcos navales.

Antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de pertenecer al Cártel de los Soles y de favorecer el tráfico de cocaína con rumbo a Estados Unidos, por lo que la dependencia ofreció 15 millones de dólares a quienes proporcionen información que facilite su detención.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar