Cuba denuncia escalada de presiones de EUA contra la isla

Cuba indicó que esta acción se suma a otras como el cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana.

La Habana/Notimex. El presidente cubano Miguel Díaz Canel denunció hoy una escalada del gobierno de Estados Unidos contra la isla, en particular mediante nuevas restricciones de visas y viajes, como parte de una política agresiva de la administración del presidente Donald Trump.

El mandatario ratificó este domingo la determinación de Cuba de continuar su desarrollo en la senda de la Revolución, en vísperas de que entre en vigor una restricción a los visados para los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Estados Unidos, indicó el portal oficial Cuba Debate.

“Falsos incidentes contra diplomáticos, Ley Helms-Burton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la Revolución Cubana. Pero Cuba (está) firme y decidida”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La medida, anunciada el viernes por la embajada de Estados Unidos en Cuba, reduce las opciones de visado a ciudadanos cubanos que deseen visitar territorio estadunidense, para visitas de tres meses y una sola entrada, lo cual se hará efectivo a partir del lunes.

La medida afecta la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múltiples entradas, precisó Cuba Debate.

La cancillería cubana rechazó la justificación de Washington, de que la medida es en reciprocidad a las normas cubanas, y subrayó que obstaculiza la reunificación con familias cubanas que residen en Estados Unidos.

Cuba indicó que esta acción se suma a otras como el cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana y la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, además del incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre los dos países.

El gobierno cubano reiteró sin embargo su voluntad de continuar trabajando con Estados Unidos para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.

Back to top button
Close