Cuelgan pancartas sobre Palacio de Coatepec en defensa del bosque

octubre 10, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Pobladores colgaron pancartas sobre la fachada de Palacio Municipal de Coatepec, en defensa del área natural conocida como “Sierra Alta”, ante el conflicto por la invasión de un terreno particular de 2 mil hectáreas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver, pero persiste.

“Defendamos los bosques y el agua de Coatepec, no a la invasión”, se leía en carteles que alzaron sobre el parque Miguel Hidalgo y Costilla, para exigir a las autoridades que sea aplicada la justicia, de forma expedita, en el caso.

Existen denuncias penales por despojo y daños ambientales en el bosque del Pueblo Mágico, donde más de 90 especies de flora, fauna y hongos están en peligro de extinción.

Sobre las letras turísticas del municipio, pegaron infografías sobre el polígono que ha sido invadido por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), hace año y medio, específicamente en el predio Jinicuil Manso.

De acuerdo con Rodrigo Cervantes, habitante de Coatepec, el área invadida es de unas 150 hectáreas, donde está en riesgo la Cascada de la Granada, misma que dota de agua a la ciudad, toda vez que se ha documentado la tala clandestina en la zona.

“Esta zona particular es donde se fabrica el agua de Coatepec. La invasión nos pone a todos en alerta porque pone en riesgo el agua de todos, la cuenca suministra un 30 por ciento de agua a Xalapa y llega a Jalcomulco, por este cuerpo de agua no tenemos tandeos, porque tenemos esta riqueza”, expresa.

Se trata de unos 500 propietarios, cuyas tierras han estado en posesión de sus familias durante 200 años. La mayoría de ellos cuenta con las escrituras correspondientes.

Un total de 54 pobladores y “legítimos” dueños han procedido legalmente para el desalojo de los invasores de sus terrenos. Incluso, el pasado 2 de octubre estaba programada una audiencia de restitución, pero no se llevó a cabo, debido a que los integrantes de CIOAC no fueron notificados.

“Lo que estamos pidiendo es que se aplique la ley, que las autoridades sean claras y no poner en duda el cuidado del agua, que se defiende y se protege”, enfatiza Rodrigo Cervantes.

Cientos de personas se concentraron en el Centro de Histórico de Coatepec, para reclamar al presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo que intervenga en la solución del conflicto.

Cabe recordar que los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos presentaron un documento “apócrifo” para solicitar un deslinde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu), para apropiarse de la zona y construir viviendas o sembrar cultivos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar