Cuenta México con potencial para generar energía renovable, destacan en el Senado

octubre 20, 2022

México tiene un gran potencial para generar energía renovable y limpia, por lo que la transición energética no debería ser un tema político, sino un asunto en el que se pondere la opinión de expertos, técnicos e ingenieros, consideró la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz. 

En la inauguración del foro “El nuevo paradigma energético en el Siglo XXI. Hacia el uso intensivo de fuentes alternas”, la senadora aseguró que serán los jóvenes los que defenderán el compromiso de impulsar esta transición.  

Gálvez Ruíz calificó como acertada la política del Gobierno para fortalecer la generación de energía a través de fuentes hídricas. Destacó que nuestro país tiene capacidad para generar energía solar, eólica y geotérmica.  

Lo que se debe hacer, precisó la senadora, es fortalecer las líneas de transmisión que hoy están saturadas. “Se podría construir una línea de corriente directa desde Sonora hasta el centro de México, pero se requiere inversión”, puntualizó. 

Miguel García Reyes, de la FCPyS de la UNAM, sostuvo que la transición energética es un proceso estructural que no es producto de un capricho, por lo que manifestó la disposición de los expertos para apoyar a los proyectos en los que participan empresas, gobierno y academia. 

Destacó que no se han aprovechado basureros como el de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para producir gas y electricidad. Además, subrayó que nuestro país cuenta con 11 mil kilómetros de costas, pero “no se tiene un aparato mareomotriz para producir electricidad”. 

Rosa María Prol Ledesma, del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que la política energética del país propicia la dependencia de fuentes externas como el gas y suprime la explotación de fuentes de energía limpia.  

No obstante, advirtió, México cuenta con enormes recursos de energía solar, eólica y geotérmica, que sí pueden garantizar la autosuficiencia energética. 

Dijo que una de las realidades del programa sectorial de energía, es que se posterga el cumplimiento de generación de energía limpia y se busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad. Por otra parte, subrayó que mantener el subsidio a gasolinas costará más o menos el presupuesto que se otorga a la Secretaría de Salud. 

Botón volver arriba