Cuerpos de mineros se recatarán mediante tajo a cielo abierto – El Democrata

Cuerpos de mineros se recatarán mediante tajo a cielo abierto

septiembre 1, 2022


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cambió la narrativa sobre el rescate de mineros en Coahuila, al señalar que mediante tajos, el gobierno rescatará sus cuerpos.

“Nos proponen un rescate haciendo unos tajos”, afirmó al señalar que “de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”.

Las familias habían rechazado este plan que tomará de 6 a 11 meses pero finalmente lo han aceptado, según informó el presidente.

“Hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”, dijo López Obrador esta semana desde Nuevo León.

Comentó que en las reuniones que el Gobierno sostuvo con las familias de los mineros, los familiares “se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado”.

Agregó: “También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible”.

Los mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete -ubicada en Sabinas– se derrumbaron por una inundación.

Desde entonces las familias han estado en los alrededores de la mina al pendiente de los trabajos de rescate, una angustiosa espera que parecía interminable.

Ahora, con el fin de las esperanzas de sacarlos con vida, el Gobierno logró un acuerdo para indemnizar a los familiares.

Quince mineros se encontraban trabajando en el pozo 1 de la mina de carbón a 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un flujo de agua subterránea que hizo que se reblandecieran las paredes al interior lo cual provocó que el túnel se viniera abajo y dejará a 10 de ellos atrapados (cinco lograron ser rescatados).

“Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones”, dijo AMLO, quien dijo que se trata no solo de reparar por la tragedia, sino por la situación de pobreza.

Pasaron 13 días desde el accidente para que las autoridades buscarán la ayuda de una empresa de Alemania y otra de Estados Unidos para colaborar en el rescate.

Los familiares habían insistido en esto desde hace días, pedían ya fuera ayuda extranjera o de expertos nacionales que tuvieran un conocimiento profundo del tema y los auxiliarán. Pero fue demasiado tarde, en su opinión.

Tras casi un mes a los familiares no les quedó más remedio que aceptar el plan propuesto por las autoridades mexicanas para recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete.

Botón volver arriba