Cuerpos de naolinqueños muertos en San Antonio, podrían arribar el miércoles al país – El Democrata

Cuerpos de naolinqueños muertos en San Antonio, podrían arribar el miércoles al país

julio 12, 2022


Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Este miércoles podrían llegar a territorio mexicano los cuerpos de los tres migrantes fallecidos en el evento de San Antonio, Texas, originarios de Naolinco, informó el titular de la Dirección General de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual. 


Asimismo, el funcionario estatal señaló que sigue en seis el número de veracruzanos fallecidos al interior de un tráiler en Estados Unidos, pues de los cuatro posibles más, se ha tenido en contacto ya con tres de ellos y uno sigue en espera de que se identifique plenamente. 

Escalante Igual señaló, en entrevista, que se tienen seis veracruzanos debidamente reconocidos que fallecieron en San Antonio, en tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores dio una lista con cuatro más por lo que por instrucciones del Gobernador y Secretario de Gobierno se abocaron a localizar las familias. 

“Logramos encontrar a las cuatro familias, de los cuales tres con los que yo hablé de manera directa tanto con las familias y los migrantes, me dijeron ‘mi hijo está en buenas condiciones, me comuniqué con él’, empezamos hacer una búsqueda».

Agregó que lo delicado del caso es saber que los migrantes utilizan documentación de mexicanos para ir en el trailer, por lo tanto, si se tenía considerado que había 28 mexicanos en el tráiler hay que descontar a tres y se debe investigar a fondo para saber de qué países son. 

El director de Migrantes reconoció que la familia del migrante originario de la Cuenca del Papaloapan, no localizado está desesperada, pues tienen dos meses sin saber de él, pero están a la espera de que Relaciones Exteriores les den los datos suficientes.

Con relación a la repatriación de los cuerpos de quienes están plenamente identificados y certificados, explicó, que al día de hoy están los expedientes armados y las funerarias autorizadas para ir a buscar los cuerpos.“Según vayan llegando dar el servicio, se habla de que hoy nos dan el itinerario de los tres de Naolinco, será mañana y el jueves serán entregados a la familia”, finalizó.  

Botón volver arriba