Cuestionan senadores a Sader reducción de presupuesto para el campo
CDMX/AlMomento.Mx. En la comparecencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, senadoras y senadores de la República manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto para el campo en el siguiente año.
El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó la estrategia de la Sader para mantener el superávit alcanzado en agosto del presente año; así como el impacto que este tiene en los productores de pequeña y mediana escala.
Su compañera de bancada, María Antonia Cárdenas Mariscal exhortó al funcionario a evitar malas prácticas, como el despojo a productores de maíz en el estado de Jalisco, con el mal manejo en la compra de sus productos por parte de acaparadores y, además, que se evite la corrupción, porque es un grave problema que afecta a los agricultores.
El senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, cuestionó cómo se garantizarán los niveles de producción y desarrollo en el sector ante la reducción de presupuesto para el próximo año, así como la estrategia para enfrentar los riesgos para las cosechas por los fenómenos climáticos, pues no hay asignaciones para la contratación de pólizas de cobertura.
De la misma fracción, el senador José Erandi Bermúdez Méndez comentó que es claro que para esta administración que no es una prioridad la competitividad, porque los agricultores se siguen quedando sin recursos para producir alimentos, para lo cual hace falta más presupuesto y por eso el panorama para el año 2021 se prevé más difícil.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el campo no es una prioridad y la tendencia en la reducción de los recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ronda el 42 por ciento. También manifestó su preocupación por que la mayoría de los programas públicos para este sector son transferencias directas, “cuya conclusión productiva no es clara”.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Antonio García Conejo asentó que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria se contempla una disminución del 20 por ciento para el siguiente año, 805 millones de pesos menos. Con este tipo de acciones, acotó, “están en riesgo de desaparecer las campañas fitosanitarias de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, inspección y vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades”.
En sus respuestas, Víctor Manuel Villalobos reconoció que el presupuesto para el campo no es suficiente, pero los recursos que se ejercen se dirigen a los productores sin intermediarios y “estamos conscientes y seguros de que van a tener un impacto importante”.
Destacó que si se suma el presupuesto de la Secretaría y del Programa Sembrando Vida se alcanzan más de 73 mil millones de pesos para este año y 89 mil millones de pesos para el siguiente año.
“Estos recursos van a campo, a las comunidades rurales, aun cuando tienen diferentes objetivos y que están ubicados en diferentes dependencias”, expresó.
El Secretario de Agricultura dijo que el programa Precios de Garantía han permitido que se incremente la productividad en básicos como el arroz, frijol, maíz y trigo, porque los trabajadores del campo han podido realizar una mejor planeación y anticipar sus cultivos, además de que el recurso para la compra de insumos se ha entregado de manera directa y oportuna.
En el caso del arroz, dijo que este año se cosecharán 318 mil toneladas, un 30 por ciento más que el año pasado; de frijol un millón 346 mil toneladas, equivalente a 55 por ciento por ciento más; el maíz de grano alcanzará 29 millones de toneladas, 7.3 por ciento más millones de toneladas, al cierre del segundo ciclo. En cuanto al trigo panificado, se obtendrán un mil 600 mil toneladas, lo que representa un 19.24 por ciento más, mencionó.
El titular de Sader reiteró que en el caso del presupuesto para el campo se están manejando cifras similares a los años anteriores. Reconoció que se necesita acompañamiento técnico para mejorar la producción agropecuaria a largo plazo y sin productos tóxicos y, de esa forma, poder ser más competitivos en los mercados nacional e internacional.
Es urgente, apuntó, la búsqueda de financiamiento para incrementar la productividad y así garantizar el abasto alimentario de la población. Se necesita una agricultura adaptada a los desafíos climáticos, aunado a efectos del Covid-19, además de una mayor coordinación entre todos los actores involucrados para impulsar el sector agrícola, puntualizó.