Cueva de la Orquídea y cascadas de Xico, entre el descuido y olvido
septiembre 5, 2019
Regina Montes. Xalapa. En Xalapa y el estado, son varias las zonas turísticas que podrían ser explotadas y están siendo desaprovechadas. Algunas de estos, en la capital, y a decir de algunos, son Los Lagos, la Cueva de la Orquídea y hasta el cerro de Macuitépetl que aunque goza de una naturaleza importante ha quedado descuidada.
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, remarcó que en los alrededores también hay zonas verdes que están siendo desaprovechadas como las cascadas de Xico y nacimientos de agua de las inmediaciones.
Para el empresario hotelero, otra zona que podría explotarse es la de Briones que ha sido descuidada y que podría funcionar incluso como corredor ecoturístico.
Así, opinó que son muchas las zonas que están quedando en el olvido, a las que no se les está dando la atención debida y mencionó incluso el Museo de Antropología de Xalapa que no ha tenido la promoción que pudiera tener.
El subsecretario de Atención y Promoción al Turismo de la Secretaría de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, explicó que en el caso de la Cueva de la Orquídea en Xalapa con el temblor del 19 de septiembre de hace dos años tuvo algunos daños estructurales y por ello se cerró al público por seguridad.
También admitió que hay otros atractivos turísticos que deben ser explotados y capitalizarlos tanto sociedad civil como iniciativa privada y gobierno municipal y estatal.