Cuitláhuac debe pedir más dinero a la federación: Coparmex

septiembre 22, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La entidad veracruzana aporta el 8 por ciento de los recursos que recauda la federación, en contraparte, recibe participaciones federales que equivalen al 6 por ciento de lo que se envía a la Tesofe, por lo que es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exija más recursos públicos para la entidad.

El presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter, observó que el gobierno federal está centralizando los recursos, lo que genera condiciones de inequidad y pobreza en los Estados.

“Esto es preocupante, es todavía más grave en un momento en el que las finanzas estatales se están viendo demandadas por los requerimientos de la atención de los efectos económicos y los sanitarios por el Covid”.

En conferencia virtual, consideró que el gobernador García Jiménez debe pugnar porque el Estado cuente con lo justo y necesario para generar desarrollo económico, en especial, luego de que la pandemia ha generado la pérdida de más de 50 mil empleos de marzo a julio de este año.

El líder empresarial recriminó que en Veracruz, al igual que a nivel nacional, no se ha privilegiado la preservación de los empleos, y que a pesar de que en agosto se reactivó la economía llevaría hasta cinco años el poder recuperar las fuentes de empleo perdidas.

“En Veracruz solo se apoyó un diferimiento para el pago de impuestos para pequeñas y microempresas, pero hasta ahí, no dio para más. Y es entendible en la medida de que los recursos no sólo no han crecido, sino que se han disminuido”.

La Coparmex urgió a descentralizar el ejercicio de los recursos, renovar los criterios de distribución en estados y municipios y mejorar los mecanismos de fiscalización de los fondos que se envían a los Estados.

Planteó que en el reparto de los recursos la federación se quede solo con el 70 por ciento y se envíe a los entidades y municipios el otro 30 por ciento de los recursos. Desde el 2010 se ha dado una reducción del gasto federalizado, por lo que se debe cambiar la correlación del gasto.

Además, se debe exigir que a los estados se les distribuya el recurso en base a la justicia fiscal, la transparencia y la recaudación.

Destacó que el estado ocupa el lugar número 18 de las entidades en las que el dinero que se destinó para el gasto federal se desvió o está “prófugo”. Del 2013 al 2018 se han desviado más de 284 mil millones de pesos a nivel nacional.

Es la cuarta entidad que recibe el mayor monto de recursos, y ocupa el lugar 20 en transparencia, además, el 27 en cobro de impuestos, “solo recaudan mil 206 pesos, cuando el promedio nacional es de 2 mil 487 (…) quiere decir que no se está haciendo a nivel estatal lo que tendría que hacerse”.

Destacó que se ocupa el número 8 con el mayor número de trabajadores en la informalidad, lo que implica que es un nicho para poder incorporar a nuevos contribuyentes.

Al ser cuestionado de cuál debe ser el papel de García Jiménez, ante la necesidad de la redistribución de los recursos, reiteró que la relación no puede ser ríspida, por ser de diferente origen partidario, ni debe haber una complicidad silenciosa -por una afinidad política-.

“Los gobernadores tienen que pugnar porque los estados cuenten con recursos justos, correctos y como ya vimos en el caso de Veracruz (…) le den más”, dijo y mencionó que si bien es responsabilidad del Ejecutivo, los diputados locales y los empresarios deben acompañar esa exigencia.

Botón volver arriba