Cuitláhuac defiende la prisión preventiva por delitos graves – El Democrata

Cuitláhuac defiende la prisión preventiva por delitos graves

agosto 29, 2022


Juan David Castilla/Veracruz. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunció a favor de que permanezca la prisión preventiva oficiosa para dar seguridad a las víctimas que denuncian a sus agresores.

En entrevista posterior a la inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el mandatario solicitó que se revise exhaustivamente el proyecto para la eliminación de la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Es un mecanismo que garantiza a las víctimas denunciar a sus agresores y si los agresores se libran de la prisión preventiva, la víctima difícilmente va a regresar a reiterar su acusación”, opinó en la breve entrevista realizada en los pasillos de dicha instancia académica.

A su juicio, debe mantenerse la prisión preventiva debe prevalecer cuando se trata de los delitos graves.

“Es un mandato constitucional y quienes modifican la constitución es el Congreso de la Unión, con todo respeto, no es la Suprema Corte”, expresó.

En ese sentido, dijo esperar que se lleve a cabo una discusión de fondo para que se tome en cuenta el punto de vista de las víctimas.

“Que los estudiosos de las leyes nutran este debate antes de que llegase a cambiar», añadió el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pretende eliminar la prisión preventiva, implica impunidad y corrupción.

Dicha medida cautelar es una figura legal que permite encarcelar a las personas sin que hayan sido condenadas.

Botón volver arriba