Cuitláhuac pide a MC no compararlo con Duarte por deuda pública

julio 18, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Luego de que Movimiento Ciudadano acusara que la administración actual ha incrementado la deuda pública a los 47 mil millones de pesos y lo comparara con Javier Duarte de Ochoa, el gobernador aseguró que solicitará al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco que explique este tema para aclarar las dudas.

Aprovechó la conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno para pedir al dirigente de MC, Sergio Gil Rullán no ofenderlo comparándolo con el ex gobernador priista “no le voy a entrar, nomás que no ofendan, compararme con Duarte, yo no me llevo así, como dicen los jóvenes, no manchen”.

El mandatario aseguró que en varias han intentado hablar del endeudamiento estatal queriendo culpar a su gestión de los 40 mil millones de pesos que dejaron, pero ocultan que no solo es la deuda bancaria que se registra en el congreso como deuda cada vez que se reestructura.

De acuerdo a García Jiménez no se trata de nueva deuda, si no del mismo momento, del cual se solicita autorización del Congreso para reestructurarla para obtener intereses más bajos a los que se negocian intereses más bajos.

“De todas maneras pediré al secretario de Finanzas que de a conocer como está en endeudamiento y por qué ellos, disfrazadamente,  ocultan que es la mima deuda que se reestructuró para conseguir intereses más bajos, por que ellos endeudaron con intereses más altos”, solicitó.

El mandatario veracruzano recordó que que las anteriores administraciones  dejaron una deuda importan, 41 mil millones de pesos de la deuda bancaria, así como más de 9 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria y deuda que no es considerada deuda, pero al final lo es.

Acusó a Movimiento Ciudadano de haber sido cómplice en la época neoliberal e incluso impulsar con el líder nacional un movimiento por la justicia en Veracruz con priistas y panistas. Finalmente, García Jiménez indicó que a causa de la pandemia se buscan mecanismos para que estas deudas no impacten la economía estatal.