Cuitláhuac plantea Unidad de Inteligencia para recabar datos de veracruzanos

Para la selección de información y desarrollo de estrategias que coadyuven en la preservación de la seguridad pública.

marzo 11, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó la creación de una Unidad de Análisis e Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que coordinará el titular de la dependencia estatal, en este caso Hugo Gutiérrez Maldonado.

Este jueves 11 de marzo se dio entrada a una iniciativa que remitió García Jiménez para hacer cambios a la ley orgánica del poder ejecutivo, en la que se puntualizan o adecuan algunas atribuciones del titular de la SSP y se le dan dos nuevas.

La ley vigente establece que la SSP puede establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información en materia de seguridad pública, mediante métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos, con apego a los principios de reserva y confidencialidad en el servicio público.

Sin embargo, García Jiménez propone que el titular de la SSP pueda dirigir y supervisar la Unidad de Análisis e Inteligencia, bajo su adscripción, para la selección de información y desarrollo de estrategias que coadyuven en la preservación de la seguridad pública.

Además, podrá dirigir y supervisar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, para generar, obtener, analizar y evaluar la información patrimonial, física y económica proveniente de actividades consideradas irregulares o ilícitas por la ley, a través de la colaboración con las autoridades competentes en la materia.

Ambas unidades, dice en la exposición de motivos, permitirán prevenir y combatir los índices delictivos en la entidad veracruzana y complementan la más reciente reforma a la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Botón volver arriba