Cuitláhuac será sede del 8° Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes en Veracruz

julio 25, 2024

Redacción Xalapa.-La localidad de Mata Clara, en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, será sede del 8° Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, que se celebrará el sábado 27 y domingo 28 de julio en el contexto del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por la ONU, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el 25 de julio.

 

Organizado por los colectivos: AMKO, ÑA’TUNDA, México Negro, Afrodescendencias, investigación e incidencias A.C. y el Consejo Afroveracruzano, este encuentro no solo destaca la resistencia cultural y la participación política de las mujeres afrodescendientes, sino que también celebra su contribución en la preservación de la cultura y el ejercicio de los derechos humanos en los pueblos afromexicanos.

Es una plataforma esencial para la visibilización del papel de las mujeres de ascendencia afro en nuestra sociedad, convirtiendo sus experiencias y cuerpos en memorias vivas que resisten y persisten en la lucha por sus derechos.

La Secretaría de Cultura de Veracruz participará con dos actividades que fortalecen su compromiso con la promoción del antirracismo, la no discriminación, la inclusión y el acceso equitativo a los derechos culturales de las y los veracruzanos.

El sábado 27 de julio a las 18:00 horas en el Parque de Mata Clara se presentará la obra de teatro Mi color carne, de la compañía Merinfa Teatro. Bajo la dirección de Adalia Sarmiento Rojas, esta obra unipersonal explora la diversidad cultural y la identidad a través de la historia de Queta, una niña que inicia un proceso de introspección en torno al significado de ser «mestizo».

Además, el sábado 27 y domingo 28 de julio, de 16:00 a 19:00 horas, la ilustradora Reyna Pelcastre Reyes, conocida como Rey Rey, compartirá la charla didáctica La estrella eres tú en la Casa del Campesino de Mata Clara. Este espacio de diálogo es una oportunidad para que las y los participantes exploren y expresen su identidad personal a través de las artes visuales, el desarrollo de la charla culminará en la creación de un mini cómic que narre su historia personal.

Como resultado de la actividad tendrá lugar una exposición que celebra la diversidad cultural y promueve la autoaceptación.