Cumbre Tajín abre las puertas a artesanos de otros estados

Existe gente que va a comprar a las comunidades este tipo de artesanías para luego revenderlas a precios más elevados.

Raziel Roldán. Papantla, Ver.- Desde hace 40 años el artesano Enrique Herrera lleva elaborando piezas artesanales elaboradas de madera sólida, bordados y fibras vegetales, la Cumbre Tajín le dio la oportunidad de traer a los veracruzanos este tipo de trabajos que se elaboran en Tócuaro que pertenece al municipio de Erongaricuaro en Michoacán.

Debido a la baja afluencia de gente, el productor lamenta que las ventas no se estén dando como lo esperaba, sin embargo asegura que el fin de llegar a este festival, es para que la gente conozca lo que allá se trabaja como representante de su estado y del Instituto del Artesano de Michoacán.

Con precios que varían pues las piezas que trabajan son de diferente calidad y complejidad, con precios que van de los 40 a 600 pesos, pero recalca que hay para todos los gustos y bolsillos, pues es un trabajo que no se realiza de la noche a la mañana.

Sobre la duración que se lleva para realizar una artesanía, dijo que eso varía conforme a la experiencia “Yo tengo trabajado esto desde hace unos 40 años y eso depende de la experiencia de cada persona, ya con la experiencia que uno tiene no es tan difícil”.

Señaló que todo lo que está exponiendo es elaborado por ellos mismos, pues existe gente que va a comprar a las comunidades este tipo de artesanías para luego revenderlas a precios más elevados de lo que los compran.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar