Cumple UNAM 111 años

La universidad fue inaugurada un 22 de septiembre de 1910

septiembre 22, 2021

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 111 años de su fundación. La máxima casa de estudios, llamada solamente  Universidad Nacional, fue inaugurada un 22 de septiembre de 1910, aunque el proyecto de su creación fue propuesto en 1881 por Justo Sierra; se tenía como fin el contar con una mejor educación en el país.

La ceremonia inaugural se realizó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la que Justo Sierra, quien se desempeñaba como secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, afirmó que “el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir”. 

⇒ En un inicio, la institución se conformó por las escuelas Nacional de Preparatoria de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, Bellas Artes y de Altos Estudios. En ella se impulsaría la investigación en todos los campos del saber y se formaría a los profesores de la preparatoria y las escuelas profesionales.

Para 1929 cambió el nombre a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto fue después de que el presidente Emilio Portes Gil autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis, actualmente el rector es Enrique Graue.

Con la fundación de la Universidad Nacional, nuestro país envió el mensaje al mundo de que, en materia de educación superior, estaba a la altura de las grandes potencias de la época, pues Justo Sierra pugnó porque esta institución fuera moderna, laica, creadora de ciencia, abierta a todas las doctrinas y métodos, resaltó María de Lourdes Alvarado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

De acuerdo con Justo Sierra, la Universidad Nacional sería totalmente distinta a su antecesora, la Nacional y Pontificia Universidad, clausurada definitivamente durante el Segundo Imperio, afirmó la especialista. Además, Justo Sierra fue un actor central en la reivindicación de la Universidad como una institución moderna.

Fue Sierra quien planteó que la Universidad Nacional tuviera libertad científica y que sólo dependieran financieramente del Estado; es decir, que en los aspectos científicos y académicos debían gozar de total independencia. Además, él pensaba que debían estar presentes todas las opiniones, las ideas, hasta los caprichos de los hombres.

Esta idea de apertura, que es una de las maravillas de nuestra Universidad, la planteaba Sierra así: que espiritualismo, materialismo, ateísmo, panteísmo, positivismo, nihilismo, que todas las doctrinas, religiones, todos los métodos, todas las ciencias naturales o sobrenaturales vivan juntas en aquellos prodigiosos focos intelectuales”, resaltó María de Lourdes Alvarado.

De acuerdo con QS World University Rankings 2022, la UNAM se coloca en el lugar 103 de entre mil 300 instituciones universitarias que fueron evaluadas en todo el mundo, y destaca el hecho de ser de las mejores instituciones de América Latina.

Entre los egresados más destacados de la UNAM se encuentran:

  • Mario Molina ( Ingeniería Química)
  • Octavio Paz (Derecho y Filosofía)
  • Carlos Slim (Ingenierría Civil)
  • José Emilio Pacheco (Derecho)
  • Carlos Monsiváis: (Economía y Filosofía)
  • Julieta Fierro (Física)
  • Carlos Salinas de Gortari (Economía)
  • Carmen Aristegui (Ciencia de la Comunicación)
  • Alejandro Encinas (Economía)
  • Claudia Sheinbaum (Física)
  • Carlos Frenk Mora (Física)
  • Carlos Fuentes (Derecho)

Botón volver arriba