Cumplen 16 días sin luz comerciantes de “La Rotonda”

julio 21, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Locatarios de la zona suroeste del mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda, cumplieron 16 días sin el servicio de energía eléctrica por omisiones del ayuntamiento de Xalapa.

De acuerdo con Felipe Barrios Luis, secretario tesorero del Sindicato de Vendedores Fijos y Semifijos de Xalapa, hace cinco días, los comerciantes lograron un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación del servicio.

Incluso, fueron instaladas las bases para dos medidores y las mufas correspondientes; sin embargo, los vendedores no han logrado acceder a dicho beneficio, debido a que el ayuntamiento no ha otorgado la autorización a la empresa, al tratarse de un mercado municipal.

“Por parte de Comisión ya nos instalaron lo que son las bases, ya está todo, ellos dicen que ya nada más quieren el permiso del ayuntamiento. Aquí sentimos que el ayuntamiento no nos está apoyando, porque ya tiene cinco o seis días que se pusieron la bases y no nos han apoyado en nada. Vamos y nos hacen dar vueltas”.

Cabe recordar que los vendedores carecen de luz desde el lunes 5 de julio, debido a que el gobierno municipal mantiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

En el año 2000, durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez, los más de 30 comerciantes fueron reubicados de la calle Abasolo al mercado “La Rotonda”, con la promesa de que accederían a los servicios básicos, como luz y agua, de manera gratuita, y así habían permanecido.

Barrios Luis señaló que al menos cuatro comerciantes han cerrado sus negocios por la falta de energía eléctrica y las bajas ventas por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Además, algunos de los trabajadores continúan registrando pérdidas económicas, toda vez que los alimentos que comercializan se han “echado a perder”, principalmente en las pescaderías, donde requieren del funcionamiento de los refrigeradores para mantener el producto en buen estado.

“Necesitamos que el ayuntamiento autorice que la Comisión Federal nos instale la luz, le echamos la culpa al ayuntamiento de que no tenemos luz”.

Los vendedores están dispuestos a pagar por el servicio de luz y, por ello, llegaron a un arreglo para la instalación de la base de los medidores.

Botón volver arriba