Cumplimiento de obligaciones fiscales puede afectar el pago de utilidades: Canaco

mayo 24, 2022

Carlos Manuel Peláez

Xalapa, Ver. – El vicepresidente de asuntos fiscales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Gonzalo Juárez dio a conocer que es posible que los empresarios enfrenten dificultades para cubrir con el pago del reparto de utilidades.

En ese sentido, explicó que debido a los requerimientos fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia las empresas los coloca en un escenario complejo, por lo cual no descartó que se tengan que construir acuerdos con la plantilla laboral para poder pagarles fuera del plazo que marca la ley.

«De hecho hay dos problemas en ese sentido, las empresas tienen una obligación fiscal para poder emitir los comprobantes de nómina de la participación de los empleados y por otra parte tienen la obligación de pagar esto, por ello en algunos casos se está consintiendo en informar a los trabajadores los resultados y convenir algunos pagos para poder cumplir con la obligación de la mejor manera posible tal vez no en tiempo, pero si en forma», indicó. 

Asimismo, Gonzalo Juárez resaltó que será importante contar con el respaldo de los trabajadores para poder cumplir con el pago de esta obligación, pagar la nómina y mantener a flote los negocios.

Finalmente, agregó que pese al escenario complicado que se vive en materia económica a nivel global, las empresas afiliadas a su cámara tienen el compromiso de cumplir con lo establecido por la ley.

Botón volver arriba