CUSRS de la UV informa sobre enfermedades de transmisión sexual

noviembre 28, 2021

Redacción/Xalapa.La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), continúa ofreciendo charlas de información relacionadas con la salud reproductiva, y en esta ocasión correspondió a María Zoraida Álvarez Domínguez hablar sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).  

La plática, efectuada el martes 23 de noviembre a través de la plataforma Zoom, estuvo dirigida al público en general y formó parte de las actividades programadas para este mes, considerado como el de la salud reproductiva. 

Álvarez Domínguez, química de profesión adscrita a la CUSRS, señaló que las ITS representan ya un problema importante de salud pública: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados hasta el 2020, cada día más de un millón de personas contrae una ITS. 

Dio a conocer también que más de 500 personas son portadoras del virus del herpes; más de 290 millones de mujeres están infectadas por el VPH; la mayoría de los casos de las ITS son asintomáticos, o sólo van acompañadas de síntomas leves que no permiten un diagnóstico certero; algunas ITS como el herpes y la sífilis pueden incrementar el riesgo de contraer VIH. 

La epidemiología médica en función de transmisión ha ido cambiando debido a varios factores, como la utilización de fármacos ilícitos, falta de información adecuada, la terapéutica ineficaz por la no conclusión del tratamiento, creencias religiosas, y el intercambio sexual libre; el ejercicio de la prostitución sigue siendo el medio de mayor riesgo para las ITS, puntualizó. 

Explicó que estas enfermedades son transmitidas exclusivamente a través del contacto sexual (vaginal, oral o anal) y pueden ser producidas por hongos (micóticas), bacterias, virus o parásitos. 

Una infección como la candidiasis es provocada por el hongo candida albicans, que es frecuente en las mujeres. Sus síntomas son prurito (picor) y ardor genital, enrojecimiento de la vulva, molestias al orinar, molestias o ardor durante el coito, y flujo vaginal de aspecto blanquecino grumoso. 

La gonorrea, de tipo bacteriano, es detonada por la neisseria gonorrhoeae, infección que ataca los genitales, el recto y la garganta; en ocasiones es asintomática y es curable, se recomienda acudir a un médico o institución de salud, y evitar automedicarse; otras ITS son la sífilis, causada por la treponema pallidum, y la clamidia, por la chlamydia trachomatis

De éstas, Álvarez Domínguez precisó que tanto la gonorrea como la candidiasis son curables si se tratan a tiempo. No así la sífilis, que cursa diferentes etapas: la primaria, después de 48 horas (erupción en los genitales); la segunda, al paso de ocho semanas (erupciones en varias partes del cuerpo, principalmente pies y manos); la tercera, de uno a 20 años (diseminación a otros órganos como corazón y cerebro); la cuarta, o sífilis latente, es asintomática y sólo se detecta a través de una muestra de sangre.. 

Agregó que también existen ITS de tipo viral, como hepatitis, herpes, virus del papiloma humano (VPH) y VIH. 

La infección por VPH es muy común, es muy contagioso y algunas de sus cepas pueden producir cáncer. Se calcula que el 50 por ciento de los adultos sexualmente activos se infecta con al menos uno de los 100 tipos conocidos del virus durante su vida; la infección ingresa por microlesiones en la piel durante el acto sexual con un portador. 

El herpes tipo II es la causa principal del herpes genital, la infección que lo provoca dura toda la vida y no tiene cura, sus síntomas son dolor al orinar, secreción uretral o vaginal, ganglios linfáticos inflamados. 

En cuanto al VIH, explicó que es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de la persona portadora, la infección produce un deterioro progresivo del mismo, con la consiguiente inmunodeficiencia. Sus síntomas son fiebres persistentes, pérdida de peso, diarrea frecuente, hinchazón de los nodos linfáticos, cansancio o letargo extremo que no desaparece con el descanso, manchas blancas en la boca, así como infecciones recurrentes o inusuales. 

Entre las infecciones parasitarias está la tricomoniasis, causada por el protozoario trichomonas vaginalis, cuyos síntomas se presentan entre cinco y 28 días después de haberse infectado. 

Para concluir su exposición, recomendó que para el manejo de cualquier tipo de ITS se debe consultar a un especialista y no automedicarse.

Botón volver arriba