CUSRS realizará simposio sobre cáncer de mama

octubre 17, 2021

Redacción/Xalapa. En el marco de las actividades de la celebración del Día del Médico, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el 22 de octubre el Simposio “Cáncer de mama”, donde especialistas ofrecerán charlas relacionadas con los factores de riesgo, importancia del diagnóstico por imagen, alimentación de pacientes con este padecimiento, y aspectos genéticos moleculares de la enfermedad. 

Alejandro Escobar Mesa, director de la entidad universitaria, precisó que el Día del Médico se celebra en México el 23 de octubre y en esta ocasión la CUSRS reconocerá la importante labor que realizan sus médicos, particularmente quienes no obstante encontrarse dentro del rango de personal en riesgo por la pandemia, por iniciativa propia decidieron continuar acudiendo a la clínica para cumplir con su misión de preservar la salud de los usuarios, en un modelo flexible y multimodal. 

En la parte académica de la celebración, cuatro expertos (dos internos y dos externos) ofrecerán pláticas sobre cáncer de mama, las cuales serán abiertas a todo público interesado en el tema, y se podrán seguir a través de la plataforma Zoom con el ID 841 9152 6159 y código de acceso 423412.

Tomás Gerardo Hernández Parra hablará sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama

La bienvenida correrá a cargo de Escobar Mesa, a las 9:00 horas; posteriormente será la primera charla por Tomás Gerardo Hernández Parra, médico especialista de la CUSRS, quien expondrá “Factores de riesgo para el cáncer de mama” pues desde 2006 éste constituye la primera causa de muerte en nuestro país por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años. Dijo que los factores de riesgo para desarrollarlo se distinguen en cuatro grupos: biológicos, iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y estilos de vida. 

Por lo anterior, Hernández Parra destacó la importancia de la difusión apropiada de los factores de riesgo y los factores protectores entre las mujeres, acompañada de autoexploración, exploración mamaría anual por parte del personal capacitado y exámenes de gabinete (ultrasonido y mastografía con estándar de oro), que deben dar como resultado una disminución en la morbimortalidad del cáncer de mama, cuya detección oportuna puede salvar muchas vidas. 

A las 9:55 horas, Nabor Garrido Torres, responsable del servicio de imagenología de la CUSRS, hablará sobre “Diagnóstico por imagen en el cáncer de mama”. Refirió que la importancia del estudio se basa en la realización de la mastografía junto con la exploración física por parte del clínico en pacientes mayores de 40 años, y el ultrasonido complementario en pacientes menores de 40 años.

Nabor Garrido Torres abordará la importancia de los diagnósticos por imagen

Explicó que los estudios de imagen se complementan con resonancia magnética, tomografía computada, en algunos casos, y por el ultrasonido con la elastografía que está proporcionando información importante para el diagnóstico de cáncer de mama; “sin embargo, el estudio de escrutinio y de primera elección sigue siendo la mastografía como el estándar de que detecta imágenes no palpables”. 

A las 10:50 horas está prevista la ceremonia del Día del Médico, para continuar a las 11:30 horas con la conferencia “Alimentación de pacientes con cáncer de mama”, a cargo de Adela Libreros Peredo, nutrióloga clínica del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”. 

Por último, a las 12:15 horas será la participación de Carlos Arturo Gallardo Hernández, quien disertará sobre “Aspectos generales moleculares del cáncer de mama”.

Botón volver arriba