Dan 50 años de cárcel a 11 “zetas“ por la masacre en San Fernando

agosto 21, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal sentenció a 50 años de prisión a 11 integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, acusados del homicidio de 122 migrantes cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Matamoros, en contra de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias La Ardilla, exjefe de plaza de “Los Zetas” en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La condena también abarca a Martín Omar Estrada LunaEl Kilo, quien fuera jefe de plaza de “Los Zetas” en San Fernando, Tamaulipas, por lo que siempre fue considerado como uno de los autores materiales e intelectuales de la  masacre de 2011.

⇒ La FGR los acusó del delito de homicidio calificado en agravio de las 122 personas, quienes fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.

En abril de 2012, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició la indagatoria tras la detención de integrantes del grupo delictivo y en 2015 se ejecutaron órdenes de aprehensión contra varios de ellos en centros de reclusión. Ante las pruebas presentadas, el juez del caso dictó la sentencia condenatoria.

El resto de los sentenciados son:

Juan Pablo Cabrera Escalante, El Cacharpas; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, Comandante Degollado; Luis Manuel Salazar Sánchez, Gordo Flow; Sergio Córdova Martínez, El Diablo; Samuel Moreno Saavedra, El Chiquilín; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho; José Mauro Oñate Rodríguez, El Vegueta; Jhonny Torres Andrade, El Sombra y Elfego Cruz Martínez.

Las 122 víctimas fueron privadas de su libertad y bajadas por la fuerza de autobuses de pasajeros cuando las unidades transitaban por San Fernando, Tamaulipas; por lo que primero estuvieron en calidad de desaparecidas, hasta que finalmente a finales del 2011 y 2012 fueron encontradas en diversas fosas clandestinas.