Dan a Boca del Río reconocimiento mundial de gobierno confiable

enero 27, 2020

Eda Arrez/Boca del Río. Este lunes Boca del Río recibió por parte del World Council For Quality el reconocimiento como gobierno confiable a nivel mundial (ISO18091:2019), convirtiéndose en el primer municipio de México en cumplir con esta norma internacional.

El alcalde, Humberto Alonso Morelli, reconoció la labor del personal de enlace en cada una de las áreas de municipio, pues se trató de un trabajo difícil, aunque resaltó que la satisfacción que deja y los beneficios para la ciudadanía boqueña hace que los esfuerzos valieran la pena.

“Este reconocimiento nos costó muchísimo trabajo, pero deja una satisfacción porque responde a un bien mayor (…) es la única norma disponible de la iso que contribuye al desarrollo de la gestión integral de todos los proceso mínimamente requeridos para que un gobierno local se convierta en un gobierno confiable (…) pensar en mejorar la calidad de vida nos llevó a adoptar políticas públicas y acciones del gobierno esta agenda 20-30 con los 39 indicadores de calidad y sus 362 subindicadores todo estandarizados a lo que la sociedad necesita a nivel mundial”, dijo.

Reconoció que en un principio el municipio contaba con el poco más de 67% de los indicadores en rojo, sin embargo, 8 meses después lograron revertir el diagnóstico y lograr un avance significativo bajando a 79 indicadores rojos y para noviembre del año pasado lograron alcanzar el 98% de los indicadores en verde.

El edil resaltó que buscan que Boca del Río se convierta en la primer ciudad del futuro, destaque a nivel nacional en temas de seguridad y calidad de vida y que se convierta en el mejor destino turístico del Golfo de México.

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), Carlos Gadsden, señaló que se trata de un ejemplo a nivel internacional, incluso que podría exponerse este año en Japón, donde están interesado en aplicar esta misma norma.

Finalmente Alonso Morelli señaló que recibir este reconocimiento significa solo el comienzo para convertir a Boca del Río en la mejor ciudad de México, en la ciudad más feliz.