Dan de baja a 2 mil estudiantes «chocolate» de becas Benito Juárez
Yhadira Paredes/Xalapa. El delegado de Programas Sociales Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que fueron dados de baja del Programa de Becas “Benito Juárez” casi 2 mil estudiantes “chocolate” de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Recordó que hace algunos días trabajadores servidores de la nación fueron secuestrados en el municipio de Cosoleacaque por un grupo de alrededor presuntos estudiantes de bachillerato de la UPAV que reclamaban la falta de pago del apoyo federal, por lo que se presentará una denuncia penal en su contra.
“Creemos que fue un poco un desorden administrativo de la UPAV, o que algunos se quisieron agandallar, pero como el mecanismo es muy certero, si algo hacemos es cuidar el dinero público. (Se dieron cuenta que eran chocolates) porque al pasar sus documentos se observan que no estaban avalados”.
Huerta Ladrón de Guevara destacó que cuando los directivos de la Universidad Autónoma se dieron cuenta de la “maroma” que pretendían los alumnos falsos, se hicieron a un lado, por lo que más de 2 mil personas fueron dadas de baja.
Sostuvo que no se puede dar el apoyo a quien no acude a clases, no tiene matrícula y no son reconocidos por la autoridad, es decir están foliando nombres “chocolates” y pretenden cobrar lo que no es su derecho.
El funcionario federal advirtió que el departamento jurídico está revisando estos casos para determinar si se interpone una denuncia o no ante las autoridades correspondientes, pero en el caso de Cosoleacaque sí se hará una denuncia.