Dan ultimátum a Bolsonaro para informar de COVID-19

abril 1, 2020

Brasilia/Notimex. Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (SFT) de Brasil, determinó hoy que el presidente Jair Bolsonaro tiene un plazo de 48 horas para informar sobre las medidas adoptadas por su gobierno para combatir la propagación del COVID-19.

La medida del ministro se dio luego de que el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) pidiera al STF que ordenara al mandatario notificar al país si estaba cumpliendo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Bolsonaro debe demostrar que su administración respeta las determinaciones de los gobernadores, en cuanto a las medidas para prevenir nuevos contagios, así como que no está interfiriendo con el trabajo del Ministro de Salud.

«En vista de la relevancia del asunto planteado, determinó que la información sobre el objeto del presente argumento debe ser solicitada urgentemente, que será proporcionada por el presidente de la República dentro de las 48 horas», escribió el ministro Alexandre de Moraes en la decisión.

El OAB destacó en su petición que tanto el presidente del país, como el ministro de Economía, están cometiendo “acciones y omisiones inconstitucionales del Poder Público Federal, en el contexto de la realización de políticas públicas frente a la crisis de la pandemia”.

Asimismo, destacaron que Bolsonaro está incumpliendo con los protocolos de la OMS al desalentar públicamente las acciones como asilamiento social o la letalidad de la nueva cepa de coronavirus, lo cual “vulnera los derechos a la salud y la vida, y daña la Constitución de la República”.

El martes 31 de marzo, el presidente Bolsonaro declaró en cadena nacional: «Por un lado, debemos ser cautelosos y cautelosos con todos, especialmente con los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes. Por otro lado, tenemos que luchar contra el desempleo que está creciendo rápidamente, especialmente entre los más pobres».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar