Dante Delgado reitera su oposición a llegada de SEMAR a control de puertos

octubre 28, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. “Movimiento Ciudadano guarda un profundo respeto por el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, y precisamente por ello es que no coincidimos con la visión del Ejecutivo Federal de asignarle cada vez más responsabilidades y atribuciones de manera indebida, sin la evaluación suficiente y desde un punto de vista corto placista”, así lo subrayó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, durante la discusión del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

El senador Dante Delgado manifestó no entender la constante insistencia del Ejecutivo Federal para trastocar el equilibrio de poder cívico-militar que le ha dado identidad y cimientos al Estado mexicano. “Sus persistentes decisiones para militarizar ya no solo la seguridad sino la administración pública, cediendo espacios de forma inconstitucional a la Fuerza Armada Permanente, contradicen el artículo 129 constitucional”, señaló.

Recordó que en la Legislatura pasada se aprobó una reforma a estos mismos ordenamientos para vincular a la Marina a las capitanías de Puerto, pero mantuvo los límites claros entre las responsabilidades civiles y las militares. “Movimiento Ciudadano, en ese momento, votó a favor de la reforma, dando un voto de confianza a este esquema de coordinación y cooperación entre las distintas dependencias, porque desde luego que la Marina Mexicana tiene un papel fundamental que jugar en la administración portuaria”, indicó.

Expuso que en esta ocasión las y los senadores ciudadanos, no pueden acompañar esta reforma porque pretende profundizar la militarización del país, al introducir en este esquema a la marina mercante, a la educación náutica mercante, a la administración portuaria, a las contrataciones en materia de comunicaciones y transportes náuticos, y consideran, entre otras cosas, que trastocan de manera indebida e inconstitucional el funcionamiento de la administración pública federal.

El coordinador parlamentario apuntó que esto tiene consecuencias de distinta naturaleza; en primer lugar, económicas, de 150 países democráticos en el mundo que tienen administraciones portuarias, sólo en tres la marina mercante está encomendada a autoridades militares y cuestionó: ¿cómo impactará esto en el comercio y en el tránsito de embarcaciones en nuestro país? En segundo lugar, de contrapesos y transparencia, porque si la autoridad militar será también la empresa marítima nacional, ¿cómo se garantizarán mecanismos de rendición de cuentas?, preguntó.

Al concluir su participación el senador Dante Delgado enfatizó que Movimiento Ciudadano tiene la convicción de que la militarización no es el camino que debe seguir México. “Los equilibrios republicanos entre el poder cívico y el militar deben mantener el carácter y la naturaleza de nuestro Estado democrático. Las soluciones de Estado en una república democrática como la nuestra deben ser soluciones civiles”, finalizó.