Dar acompañamiento a menores evitaría casos como el de Torreón
Eda Sentíes/Veracruz. La Terapeuta de niños y adolescentes Diana Loyo Rodríguez, enfatizó la importancia de recuperar relaciones cercanas entre padres e hijos para poder conocer a fondo las inquietudes, sentimientos y problemas que atraviesan los menores y saber dar un acompañamiento adecuado para que no deriven en situaciones como el tiroteo que se presentó el viernes pasado en una escuela primaria en el estado de Sonora.
Coincidió con otras voces en que el operativo mochilo solo es una parte de la estrategia para garantizar la seguridad de los pequeños, sin embargo esta invasión a la privacidad debe estar acompañado de una explicación de estas acciones.
«No se trata solo de esculcar y revisar mochilas a diestra y siniestra, tenemos que explicar por qué se presentan estos cuidados, por qué se registra lo que se ingresa a la escuela, con todo el respeto», dijo.
Resaltó que muchas veces los padres no se presentan ni siquiera a las reuniones y juntas escolares de sus hijos, tampoco se involucran con sus amigos, compañeros y resaltó que incluso cuando sí se hace se ignoran o minimizan los llamados de atención de los profesores ante las conductas de sus hijos.
«A veces las escuelas detectan de manera oportuna situaciones y los padres dicen ir obligados y otros ni siquiera hacen caso de que la escuela los está llamando”, dijo.
Enfatizó que realizar actividades en familia y que los niños y jóvenes tengan actividades extracurriculares genera un ambiente positivo para ellos y los aleja de las malas decisiones.