De a 12 a 15 cuerpos de migrantes se repatrian cada mes

julio 18, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Se prevé que esta semana llegará el cuerpo de Julio, el sexto migrante que murió en el tráiler abandonado en San Antonio Texas, confirmó el director de Migración en Veracruz, Calos Enrique Escalante Igual.

Cuando la dirección conoce de algún caso se hacen los trámites para que los cuerpos puedan llegar a la ciudad de México y de ahí llevarlos a los municipios de origen.

El funcionario estatal detalló que, en promedio, la dependencia a su cargo apoya en la repatriación de 12 a 15 cuerpos al mes. Por lo que en los primeros siete meses del año la cifra podría superar los 100.

Recordó que en la última semana fueron trasladados los cinco jóvenes que murieron en Texas, y aún está pendiente Julio, originario de Santiago Sochiapa.

Explicó que cada mes llegan a trasladar hasta 15 cuerpos, cifra promedio que no ha variado en los últimos tres años de la administración de Morena. Las causas de la muerte van desde: naturales, la edad, alguna enfermedad crónica o en todo caso accidentes viales.

El costo de traslado de un cuerpo de la Ciudad de México a municipios de Veracruz varía desde 9 mil 500 a 12 mil pesos, aproximadamente.

Sin embargo, el precio se encarece cuando los veracruzanos mueren en la frontera, pero del lado de México, ya sea en Tijuana o Ciudad Juárez, donde los costos para trasladarlos a su municipio de origen pueden llegar hasta 55 mil pesos.

Explicó que, si bien tiene un presupuesto asignado para el traslado de veracruzanos, no obstante, existe la disposición de ampliar o destinar recursos extraordinarios para apoyar en el retorno de quienes en busca del sueño americano murieron en Estados Unidos.

Botón volver arriba